WASHINGTON — La mayoría de la Cámara de Representantes ha votado en favor de llevar a juicio político al presidente Donald Trump por segunda vez, apenas una semana después que partidarios del mandatario irrumpiera en el Capitolio federal.

La Cámara de Representantes inició la tarde del miércoles con la votación. Los legisladores han votado un solo cargo: "incitar a una insurrección".

Te puede interesar

La votación se ha saldado con 232 votos a favor y 197 en contra, cuando el límite para aprobar el juicio político se ubicaba en 217. Al voto favorable de los demócratas de la Cámara de Representantes, se han unido varios legisladores republicanos, entre los que destacan John Katko, Liz Cheney o Jamie Herrera.

Los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes.

Aunque el número de republicanos que finalmente decidió apoyar el 'impeachment' no ha estado claro hasta la votación, el apoyo de estos legisladores subraya su descontento por el incidente del Capitolio, que tuvo lugar la semana pasada, durante la certificación de la victoria de Joe Biden en el Congreso.

Durante el debate previo a la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi pidió a republicanos y demócratas hacer “examen de consciencia". Pelosi es una de las principales promotoras del juicio político a Trump, que es el primer mandatario que enfrenta juicio político en dos ocasiones.

A juicio de Pelosi, el presidente Trump es un "peligro claro y presente" para Estados Unidos, subrayando que "el presidente incitó está insurrección, está rebelión armada contra nuestro país".

Según la demócrata, Trump ha mentido "repetidamente" sobre el resultado de las elecciones presidenciales, celebradas en noviembre, y ha puesto en duda la democracia.

Pero Trump sigue cuestionando los resultados de las elecciones, que asegura hubo un presunto fraude.

De forma paralela, Pelosi ha tildado a las personas que irrumpieron en el Capitolio de "terroristas domésticos" y ha hecho hincapié en que Trump "los envió" al edificio, según sus declaraciones.

"No son patriotas", afirmó Pelosi, al referirse a los seguidores de Trump.

"El presidente debe someterse a un 'impeachment'", afirmó Pelosi, pese a que Trump concluye su mandato en pocos días.

De acuerdo con el texto presentado, el presidente Trump repitió afirmaciones, que los demócratas consideran "falsas", sobre su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y arengó a sus seguidores en un discurso retransmitido el propio 6 de enero.

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, fecha en la que Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024, el objetivo que persiguen los demócratas, de acuerdos con analistas políticos.

Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a Biden y a su hijo Hunter por sus actividades empresariales. Hunter Biden enfrenta una investigación federal sobre sus impuestos.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.74%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13257 votos

Las Más Leídas