MIAMI. - Los dominicanos residentes en la Florida se preparan para participar en las Elecciones presidenciales y congresuales este 5 de julio. Tras una resolución aprobada en la alcaldía de Doral, se realizó el primer ciclo de cursos de capacitación al personal de los colegios electorales por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Para los mencionados comicios, en el estado del Sol funcionarán al menos 89 mesas de votación y 9 colegios electorales. Se estima que un total de 9.000 personas trabajen en este proceso contratados por la JCE en el extranjero.

Te puede interesar

De acuerdo con Félix Suriel, quien preside la Oficina para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), la capacitación del personal que previamente se inscribió mediante el llenado de un registro vía la página web de la JCE, se realizó en un local con capacidad para 200 personas, pero debido a las regulaciones y distanciamiento social adoptado por el COVID-19, los cursos se realizan solo con 50 personas y hasta completar los 230 miembros de los colegios electorales que deben ser recibir las instrucciones sobre los comicios dominicanos.

Esta jornada educativa fue avalada por la Ciudad de Doral y el Condado Miami-Dade, tras esfuerzos conjuntos de sus autoridades, la Junta Central Electoral y la participación de la Comisionada de origen dominicano, Digna Cabral que integra el consejo de Doral. El Condado apoya esta denominada “fiesta de la democracia dominicana” porque ello fortalece este sistema en la región.

Esta semana se inició el proceso de impresión de las 35,000 páginas del padrón del exterior que será utilizado en los 1,099 colegios electorales para las Elecciones Extraordinarias Generales que tendrán lugar el 5 de julio de 2020.

Johnny Rivera, subdirector de Informática, explicó que la impresión del padrón correspondiente a las 17 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE) cubre 21 países y un total de 95 demarcaciones, en las cuales se llevarán a cabo las Elecciones con unos 277 recintos y 1.099 colegios electorales. Las relaciones de las votaciones en el Exterior también concluyen en la semana.

funcionarios electorales dominicana.jpeg
Johnny Rivera, Subdirector de Informática, acompañada de Rafael Terrero y Ángel Modesto Núñez, Subdirectores de Registro Electoral, mientras informan sobre el proceso de impresión del Padrón el exterior.

Johnny Rivera, Subdirector de Informática, acompañada de Rafael Terrero y Ángel Modesto Núñez, Subdirectores de Registro Electoral, mientras informan sobre el proceso de impresión del Padrón el exterior.

Motivación para el voto

Mientras que en el marco de la motivación para el voto del dominicano en el exterior en Miami, los partidos políticos involucrados y con representación en la Florida, están realizando reuniones virtuales para coordinar entre su militancia su participación en estas elecciones, donde por primera vez en la historia del país, las concentraciones masivas no se podrán realizar debido al COVID-19, no solo en República Dominicana, sino en países como Estados Unidos, partes de Europa y otras islas, donde está aprobado mediante ley, el voto dominicano.

Igualmente, el Partido Fuerza del Pueblo del expresidente Leonel Fernández, realizó una sinigual caravana vehicular, donde participaron cientos de seguidores, como un estímulo “para que todos salgan a votar masivamente ”, según sus dirigentes en la Florida.

Esta caravana que partió desde el condado de Broward, específicamente en la Ciudad de Pembrokes Pines, recorrió la University Drive hasta completar la ruta hacia el Parque Juan Pablo Duarte, en el Pequeño Santo Domingo, donde culminó, en medio de música y un colorido verde naturaleza, símbolo del partido opositor.

Está previsto que los centros de votaciones, los cuales no funcionan en el Consulado General, estarán abiertos a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde según estipula la JCE.

Mientras que además los candidatos a Diputados de Ultramar, donde la Florida tiene asignada la Circunscripción No. 2, participaron en un amplio debate a través de la plataforma Zoom, apoyados por el periódico Diáspora Dominicana y su directora, la periodista Geidhy de la Cruz, teniendo otras dos colegas de moderadoras también, Ruth de los Santos y Lilliam Mateo, auspiciado por MODE y Milqueya Luciano.

@rosemarysant2

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas