domingo 17  de  marzo 2024
EEUU

Casa Blanca nombra un coordinador para respuesta a la viruela del mono

La Casa Blanca nombró a Robert Fenton al frente del nuevo equipo en momentos que el virus de la viruela del mono se propaga en Estados Unidos

WASHINGTON - La Casa Blanca nombró este martes a Robert Fenton, un funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), como coordinador de la respuesta a la viruela símica.

El nombramiento de Fenton al frente de este nuevo equipo se da en un momento en el virus se propaga en Estados Unidos y la Administración del presidente, Joe Biden, busca intensificar la respuesta gubernamental a la situación sanitaria.

Junto a Fenton, las autoridades estadounidenses han designado a Demetre Daskalakis, un empleado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), como coordinador adjunto, según 'The Hill'.

"Esperamos asociarnos con Bob Fenton y Demetre Daskalakis mientras trabajamos para poner fin al brote de viruela símica en Estados Unidos", señaló el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

Este paso de la Administración Biden se da en un momento en el que recibe críticas por su lenta respuesta a la propagación del virus, que dejó su primer caso en territorio estadounidense en mayo y que a día de hoy ya se ha cobrado varias vidas fuera del continente africano.

En este contexto, estados como California, Illinois o Nueva York han declarado en los últimos días la emergencia sanitaria a cuenta de la viruela símica. A día de hoy, Estados Unidos supera ya las 5.800 infecciones por el virus.

"Durante las próximas semanas, bajo el liderazgo de Fenton y Daskalakis, la Administración avanzará y acelerará la respuesta de Estados Unidos contra la viruela símica para mitigar su propagación, proteger a las personas con mayor riesgo de contraer el virus y cuidar a quienes lo han contraído", dijo la Casa Blanca.

La viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

El organismo, que a finales de julio declaró la enfermedad como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional, destaca que la viruela símica "se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar