MIAMI.- EFE
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon también rechazó las declaraciones de Donald Trump
MIAMI.- EFE
La Casa Blanca sostuvo hoy que la propuesta del candidato presidencial republicano Donald Trump para prohibir a todos los musulmanes la entrada a EEUU le "descalifica" para poder ejercer la Presidencia del país.
Lo que dijo ayer Trump "le descalifica para ser presidente", afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en referencia al plan antimusulmán del polémico magnate.
Earnest anotó, además, que los rivales de Trump en la contienda republicana por la Casa Blanca deberían pronunciarse abiertamente sobre si siguen estando dispuestos a apoyar al magnate si él termina siendo el nominado del partido para optar a la Presidencia.
Los líderes conservadores "deberían decir ya mismo que no apoyarían a Donald Trump para presidente. Lo que él dijo es descalificador y cualquier republicano que tenga demasiado miedo a la base republicana para admitirlo tampoco puede servir de presidente", subrayó el portavoz.
En un tono más duro que en otras ocasiones para referirse a Trump, Earnest recordó que lo primero que hace un presidente de EEUU al asumir el cargo es jurar lealtad y respeto a la Constitución.
El plan de Trump incluye puntos que, según expertos legales, están en contra de la Constitución, específicamente contra las enmiendas que garantizan la libertad de culto y el debido proceso.
El portavoz del presidente Barack Obama declaró, además, que los comentarios de Trump sobre los musulmanes son "profundamente ofensivos y tóxicos", y pueden tener consecuencias para la "seguridad nacional", en línea con lo que indicó poco antes a la cadena MSNBC el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
Según Earnest, la campaña de Trump es, desde hace meses, una "rutina de charlatán de carnaval", con "mentiras descaradas" y "consignas vacuas".
La ONU preocupada por los mensajes del candidato republicano
Por su parte, la ONU expresó su preocupación por los mensajes en contra de los musulmanes expresados por el precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump.
"No creemos que nadie deba seguir retóricas que se basen en la islamofobia, la xenofobia o cualquier otro llamamiento al odio de algún grupo", dijo el portavoz Farhan Haq preguntado en una conferencia de prensa sobre las últimas propuestas de Trump.
La ONU, que evita habitualmente comentar las palabras de los aspirantes a la Presidencia estadounidense, recalcó la preocupación del secretario general, Ban Ki-moon, ante "toda forma de xenofobia o cualquier sentimiento contra los migrantes o grupos en base a su raza o religión".
"Y eso se aplica sin duda a este caso", dijo Haq sobre la idea de Trump de prohibir la entrada en Estados Unidos a todos los musulmanes, que ha sido recibida con una gran oleada de críticas por parte de otros dirigentes políticos.
El portavoz dejó claro que la organización no quiere entrar "en la retórica" de la campaña política, pero admitió que este tipo de mensajes vienen preocupando a Ban desde hace tiempo.
LEA TAMBIÉN: