sábado 7  de  diciembre 2024
INVESTIGACIÓN

Casi el 50% de los estadounidenses están expuestos al aire contaminado

El número de personas que viven con altos niveles de contaminación del aire aumentó de alrededor de 119 millones el año pasado a 131 millones este año, según un reciente informe

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Aproximadamente el 40% de los estadounidenses viven en lugares donde el aire está sumamente contaminado, lo que podría poner en riesgo su salud, advierte un nuevo informe de la Asociación Estadounidense del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés).

En su informe “Estado del aire” 2024, la ALA reveló que el número de personas que están expuestas a altos niveles de contaminación del aire aumentó aproximadamente de 119 millones en 2023 a 131 millones en 2024.

Cifra que representa un 11,7 millones más de personas que respiran aire no saludable en comparación con el informe del año pasado.

El cambio climático

Este significativo incremento es el resultado de una combinación de distintos factores asociados al cambio climático como el calor extremo, la sequía y los incendios forestales, que contribuyen a un incremento constante de la contaminación por partículas mortales, especialmente en el oeste de EEUU.

El estudio, que analizó dos de los contaminantes del aire más extendidos y peligrosos como lo son las partículas finas y el ozono, mostró que la contaminación a causa de esos dos elementos ha marcado una continua disparidad entre la calidad del aire en los estados del este y el oeste, especialmente para la medición diaria de partículas finas.

Los investigadores destacaron que el cambio climático está provocando una contaminación del aire más peligrosa, por lo que se deben tomar más medidas para garantizarle aire limpio a las personas.

Ciudades del oeste más contaminadas

Los resultados determinaron que 10 ciudades son las más contaminadas por partículas durante todo el año, viéndose más afectadas las comunidades minoritarias.

Estas incluyen Bakersfield, California; Visalia, California, Fresno-Madera-Hanford, California; Eugene-Springfield, Oregon; San José-San Francisco-Oakland, California; Los Ángeles-Long Beach, California.

Así como Sacramento-Roseville, California; Paso Medford-Grants, Oregon; Phoenix-Mesa, Arizona y Fairbanks, Alaska.

Aunque estas comunidades minoritarias representan cerca del 42% de la población estadounidense, también se encuentra en ellas el 52% de las personas que viven en un condado con al menos una calificación reprobatoria en contaminación del aire.

En los condados con la peor calidad del aire, el 63% de los casi 44 millones de habitantes de residentes son personas de color, en comparación con el 37% que son blancos, según el análisis.

Las personas de color tenían 2,3 veces más probabilidades que los blancos de vivir en un condado con 3 grados reprobados.

La contaminación por partículas, una mezcla de gotas sólidas y líquidas tan pequeñas que pueden infiltrarse en las defensas del cuerpo, se asocia con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer de pulmón, indicaron los autores.

"Cada día que hay niveles nocivos para la salud de ozono o contaminación por partículas significa que alguien tiene dificultades para respirar”, afirmaron.

Persiste la contaminación

El presidente y director ejecutivo de la ALA, Harold Wimmer señaló en un comunicado que “se han visto avances impresionantes en la limpieza de la contaminación del aire en los últimos 25 años, gracias en gran parte a la Ley de Aire Limpio”.

Sin embargo, el informe precisa que pese a que las emisiones de contaminantes del aire exterior han disminuido un 78% desde que se aprobó la Ley de Aire Limpio en 1970, "todavía hay demasiadas personas que respiran aire no saludable".

“Cuando comenzamos este informe, nuestro equipo nunca imaginó que dentro de 25 años, más de 130 millones de personas seguirán respirando aire nocivo”, añadió.

Los hallazgos muestran que Estados Unidos todavía tiene "un enorme problema de contaminación del aire" que abordar, dijo la Dra. Lina Mu , epidemióloga y profesora asociada de la Escuela de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la Universidad de Buffalo.

Por lo que enfatizó que se necesitarán políticas de múltiples niveles para reducir la emisión de contaminantes, “además de adoptar regulaciones y estándares más estrictos y abordar los cambios climáticos para que sea eficaz en el control de los niveles de contaminación del aire”.

@Lydr05

FUENTE: Con información de la Asociación Estadounidense del Pulmón

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar