Catar manejará los intereses de EEUU en Afganistán tras el cierre de la embajada de Washington con la llegada de los talibanes al poder, anunció el viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

Al dar la bienvenida a su homólogo catarí en Washington, Blinken anunció la firma de un acuerdo que "establece a Catar como la potencia protectora de Estados Unidos en Afganistán", por lo que la legación en Kabul de ese país del Golfo Pérsico tendrá una sección de intereses de Estados Unidos.

Te puede interesar

"Permítanme expresar lo agradecidos que estamos por vuestro liderazgo y apoyo en Afganistán, pero también destacar que nuestra relación es mucho más amplia que eso", dijo Blinken al ministro de Relaciones Exteriores Mohamed bin Abdulrahman al Thani.

Catar, que tiene una gran base militar estadounidense, ha jugado un papel clave tanto en la diplomacia como en las evacuaciones desde Afganistán tras la decisión de EEUU de poner fin a la guerra de 20 años en ese país.

Cerca de la mitad de los 124.000 occidentales y aliados afganos que dejaron Afganistán en los días finales de la presencia estadounidense lo hicieron transitando por Catar.

Y antes los cataríes acogieron conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes que llevaron al acuerdo de febrero de 2020 para el retiro de las tropas norteamericanas.

Desde la vuelta al poder de los talibanes, la operaciones de la embajada de Estados Unidos en Kabul fueron redirigidas a Catar.

Estados Unidos cerró su embajada en Kabul, que era una de sus más grandes sedes diplomáticas en el mundo, en agosto cuando se hizo evidente que el gobierno respaldado por Occidente se estaba viniendo a abajo. Los diplomáticos destruyeron material sensible y bajaron la bandera.

Pese al terrible periodo del régimen talibán de 1996-2001 y los años de guerra, funcionarios estadounidenses han sido cautelosamente optimistas sobre la relación con los talibanes, al asegurar que han mantenido en gran medida su promesa de dejar salir del país a la gente.

Pero Estados Unidos ha descartado cualquier reconocimiento inmediato del gobierno o la reapertura de su embajada en Kabul, asegurando que espera que los talibanes también cumplan con otros compromisos como el tratamiento hacia las mujeres y la prohibición a Al Qaida de realizar operaciones desde Afganistán.

Tras la salida de Estados Unidos a fin de agosto, el Departamento de Estado ha contactado a todos sus ciudadanos que quedaron en Afganistán y puesto en marcha la evacuación de 580 de ellos, dijo Blinken.

Catar ha fletado 15 vuelos a Afganistán tras la victoria talibán y, junto a Turquía, ha propuesto renovar el aeropuerto de Kabul.

"Abandonar Afganistán sería un gran error" estimó Mohamed bin Abdulrahman al Thani. "Tienen una necesidad creciente de ayuda".

"Pensamos que es importante que hablemos con los talibanes, porque son quienes están en el poder actualmente, para poder facilitar la ayuda humanitaria", agregó.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66017 votos

Las Más Leídas