MIAMI.- Por estos días, mientras el país se mantiene en estado de emergencia por la propagación del coronavirus, el Censo 2020 continúa y el Gobierno nacional exhorta a la población a aprovechar las horas de confinamiento en casa por la pandemia de COVID-19 para rellenar el formulario en Internet o enviarlo por correo postal.
Tanto las autoridades federales como estatales y locales coinciden al decir que es necesario “ser contado” para recibir más fondos y mejorar los servicios públicos.
De hecho, ser contado es necesario “porque el conteo ayuda al Gobierno federal a distribuir miles de millones de dólares en ciudades y comunidades para atender necesidades sociales y proyectos generales”, como transporte público, salud, educación y alimentación en escuelas, entre muchas otras cosas, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS la jefa de Comunicaciones del Censo 2020, Erika H. Becker Medina.
Las preguntas, que son muy fáciles de responder, están habilitadas en el portal my2020census.gov, donde encontrará su expediente correspondiente cuando coloque el código de acceso que recibió por correos.
También puede contestar las preguntas por teléfono, marcando el número que aparece en el documento que debe haber recibido.
Si no recibió comunicación alguna, debe llamar al 844-330-2020 y pedir hablar en español.
“Tenemos que ser contados. No podemos ser invisibles. No ser contado es hacernos daño. Si no somos contados no podemos esperar beneficios sociales”, recalcó la funcionaria.
Por otra parte, el conteo del censo determina la cantidad de representantes por zonas, tanto en el Congreso de la nación como del Estado.
Digamos que un área dentro de Miami no reporta la cifra real de habitantes, “perdería la oportunidad de tener una representación justa” en el cuerpo legislativo.
En otras palabras, en vez de tener dos representantes, como le corresponde, tendría uno y probablemente compartido con otra zona de la ciudad. Y por ende, el representante tendría más asuntos que atender y menos tiempo y recursos para todos.
Temores
“No hay por qué tener temores”, subrayó la jefa de Comunicaciones del Censo 2020.
“El Censo 2020 no hace preguntas ni sobre ciudadanía ni sobre estatus migratorio. Esas preguntas no existen en el formulario. Solo se cuentan las personas. Sea una, dos o diez en casa. Eso es todo lo que interesa. Y sus nombres y dirección postal para evitar repeticiones”, insistió la representante de la oficina federal.
Fechas
Quienes no hayan contestado el censo antes del 8 de abril, sea por Internet, correo postal o por teléfono, recibirán un segundo sobre con el formulario a rellenar.
“Quienes no contesten a ninguna de las dos invitaciones”, señaló la funcionaria de Censo 2020, “tendrán en casa una visita en persona a partir del 13 de mayo”.
“Es preferible evitar la visita del censista”, recomendó. “Es mucho más cómodo contestar por Internet, planilla impresa en papel o teléfono”, resaltó.
FUENTE: AP