domingo 16  de  junio 2024
SOCIEDAD

Ciudades y empleos con más oportunidades para los mayores de 50

Los adultos mayores tienen cada vez menos ahorros suficientes para jubilarse y más dificultades para conseguir un trabajo, pero hay lugares y nichos laborales con más chances para ellos  

Cuando se cumplen los 50 años, el panorama laboral y económico se vuelve incierto y preocupante para la mayoría de las personas en Estados Unidos. La realidad es que al menos una quinta parte de ellos no tiene ahorros suficientes para la jubilación, según estudios recientes, y la cifra va en aumento.

Además, los que permanecen en sus trabajos ven que estos penden de un hilo, ya que detrás de ellos hay miles de jóvenes esperando un empleo y dispuestos a cobrar menos dinero por hacerlo. Cuando quienes tienen más de 50 años quedan desocupados, encontrar un nuevo puesto laboral les lleva mucho más tiempo que al resto.

“Vemos que cada vez hay menos baby boomers que dejan sus trabajos, tratan de permanecer porque no les alcanza el dinero para vivir sólo de la jubilación”, dijo Victoria Funes, directora asociada de AARP para la Florida, entrevistada por DIARIO LAS AMÉRICAS.

“El problema es que cuando los echan de los trabajos les toma un promedio de dos años conseguir un nuevo empleo”, agregó y dijo que el panorama laboral ha mejorado para otras generaciones de estadounidenses pero no para los adultos mayores de 50 años, “ellos no se han beneficiado de la misma manera que la población en general”. 

El reto mayor, según la directora, son los gastos del seguro médico, que para las personas mayores son muy costosos y deben llegar hasta los 65 para entrar al Medicare, independientemente de cuándo se jubilen.

Cada día, un promedio de 10.000 boomers dejan sus trabajos, algunos lo hacen para jubilarse, mientras que muchos otros lo hacen debido a los despidos, según un estudio del portal de internet Over50JobBoard.com.

Dicho sitio web, creado para ayudar a las personas con más de 50 años a buscar empleo, destaca la necesidad de mantener a los estadounidenses mayores en el trabajo como algo “fundamental para continuar con el crecimiento económico del país” y recuerda que “la ayuda a los Baby Boomers les permite preservar y aumentar sus ahorros de jubilación”. 

Hay puertas abiertas

A pesar de todo, el panorama no es tan desolador para los adultos mayores. Funes prefiere ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío, y sugirió que las personas no deberían deprimirse al llevar a viejos: “Estamos viviendo más años y más saludables también. Ahora, tener 55 años no es lo mismo que una hace 40 y 50 años atrás”.

Además, la experta añadió que el hecho de tener que trabajar más nos mantiene “agiles y activos” y tiene sus beneficios aunque haya  muchos retos que enfrentar.

“Aquí en la Florida hay muchas oportunidades, por ejemplo para el cuidado de personas ancianas, asistencia de enfermeras, vendedores para negocios y atención al cliente, pues aquí hay muchos negocios y hay mucho consumidor de alta edad”, destacó.

En el sitio web de AARP han publicado un ranking de los empleos con gran demanda actual, y en aumento hasta el año 2022, de personas que superan los 50 años.

La Asociación también ofrece talleres y asesoramiento en línea con todo tipo ayuda para las personas mayores. “Les enseñamos nuevas técnicas para buscar trabajo y los educamos para ponerse al día con los requerimientos que está pidiendo el mercado laboral y para ser más competitivos. Desde cómo hacer un resumé electrónico y el uso de palabras clave para aplicar a empleos, hasta el manejo de la tecnología”, dijo la directiva.

“La clave es mantenerse vigentes, algo que va en contra de las personas que estuvieron mucho tiempo en un mismo trabajo. Nosotros los capacitamos para que se familiaricen y estén cómodos con el nuevo mundo tecnológico. De esa manera tienen más oportunidades”, agregó.

Un estudio de Over50JobBoard.com reveló las mejores ciudades para los trabajadores que pasaron las cinco décadas encuentren un empleo remunerado.

Mientras que Nueva York lidera la lista de toda la nación con 2.200 posiciones abiertas por los Baby Boomers, Fairfax, en Virginia, terminó tercera con casi 1.600 puestos disponibles. Los hallazgos de Fairfax junto con otros centros de alta tecnología, tales como San Francisco, Dallas, Chicago y Miami ilustran el hecho de que los trabajadores cualificados permanecen en alta demanda.

El sitio enumera aproximadamente 80.000 empleos que están orientados hacia los solicitantes mayores de 50 años y ofrece un buscador, con el que se pueden localizar puestos abiertos poniendo el código postal de residencia.

Además, la página Indeed incluye también muchos trabajos para estas generaciones. 

Ciudades con más empleo para mayores

1. New York, NY – 2.224 posiciones abiertas

2. Newark, NJ – 1.758 posiciones abiertas

3. Fairfax, VA – 1.587 posiciones abiertas

4. Philadelphia, PA – 1.550 posiciones abiertas

5. Los Angeles, CA – 1.293 posiciones abiertas

6. Atlanta, GA – 1.268 posiciones abiertas

7. Dallas, TX – 1.073 posiciones abiertas

8. Chicago, IL ­ 869 posiciones abiertas

9. Miami, FL ­ 851 posiciones abiertas

10. San Francisco, CA ­ 584 posiciones abiertas

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar