miércoles 20  de  marzo 2024
ELECCIONES 2016

Clinton: "Que Trump arregle el sistema es dejar al zorro cuidar el gallinero"

La candidata demócrata a la Casa Blanca propuso este lunes una ley que obligue a todos los aspirantes presidenciales a publicar sus declaraciones de impuestos

WASHINGTON.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, propuso este lunes una ley que obligue a todos los aspirantes presidenciales a publicar sus declaraciones de impuestos y dijo que dejar que su rival, Donald Trump, arregle el sistema fiscal del país es como "dejar al zorro cuidar el gallinero".

"Dice que solo él puede arreglarlo, pero eso es como dejar al zorro cuidar el gallinero", afirmó el lunes Clinton en un mitin en Toledo (Ohio) en el que se presentó como una futura presidenta que plantará cara a los grandes poderes financieros y corporativos.

Trump dijo el domingo que él conoce las "complejas leyes fiscales (de EEUU) mejor que nadie que se haya presentado nunca antes a presidente" y que es "el único que puede arreglarlas".

Esa ha sido hasta el momento la única reacción del republicano sobre las revelaciones del New York Times, que publicó el sábado que el magnate podría haber evitado, de forma legal, pagar impuestos federales durante 18 años gracias a una declaración de pérdidas de 915,7 millones de dólares en 1995.

Clinton, que dedicó una buena parte de su mitin económico a atacar con dureza a Trump, recordó que el magnate es el primer candidato presidencial que se niega a publicar sus declaraciones de impuestos en décadas y propuso una ley que obligue a los aspirantes a la Casa Blanca a presentar esa información.

"Muchos de nosotros nos estamos preguntando qué está escondiendo, debe de ser algo terrible. El New York Times ha descubierto al menos parte de la respuesta", dijo la ex secretaria de Estado.

Clinton no solo criticó a Trump por "no contribuir a la nación", sino que también se mofó del supuesto éxito empresarial del que el magnate siempre presume.

"Ayer (domingo) su campaña estaba alardeando de que esto le hace un genio. Esta es mi pregunta: ¿Qué tipo de genio pierde mil millones de dólares en sólo un año?", afirmó la aspirante demócrata.

"Cómo alguien pierde un dólar, no mil millones de dólares, en la industria de los casinos, se me escapa", agregó.

Clinton acusó a su rival republicano de "abusar de su poder", de "jugar con el sistema" y de "poner su propio interés por delante del de todos los demás".

Además, dijo que el magnate "representa al mismo sistema amañado que dice que va a cambiar".

"Es el momento de reescribir las reglas y hacer que Estados Unidos sea justo para todos de nuevo", prometió, en un discurso cargado de advertencias contra los grandes poderes financieros y corporativos a los que, para muchos, ella ha sido muy próxima en su carrera política.

"Vamos a hacer que Wall Street, que las corporaciones y que los más ricos empiecen a pagar su parte justa de los impuestos", indicó, para añadir que un director financiero en Wall Street "no debería pagar menos impuestos que un profesor o una enfermera".

La campaña del magnate no ha negado la información publicada por el Times más allá de cuestionar cómo se obtuvo y la única reacción oficial, hasta el momento, ha sido el mencionado mensaje de Trump en Twitter y en el que no daba explicaciones sobre el asunto.

El magnate evitó el lunes referirse a este tema durante un acto de campaña con veteranos en Virginia y está por ver si lo aborda en el mitin que tiene previsto dentro de unas horas en Colorado.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar