lunes 18  de  marzo 2024
Puerto Rico

Comienza en Puerto Rico análisis de proyecto de enmienda a código de rentas internas

La iniciativa busca rediseñar el sistema contributivo actual para mitigar el impacto de la reforma contributiva federal y pretende colocar a Puerto Rico en una mejor posición para poder competir en la economía global

SAN JUAN.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa, de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica inició este martes el análisis del proyecto que enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, para establecer el plan de simplificación del sistema contributivo de la isla.

Durante la vista pública, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, afirmó que esta iniciativa busca rediseñar el sistema contributivo actual, para mitigar el impacto de la reforma contributiva federal, además de colocar a Puerto Rico en una mejor posición para poder competir en la economía global.

"El Departamento concurre con el propósito y finalidad del proyecto de inclinar la balanza de la justicia y la equidad a favor de contribuyentes que históricamente han sobrellevado una carga mayor en comparación con otro sectores de la población", dijo el titular que mencionó a los asalariados y los pequeños comerciantes, como los más favorecidos en esta iniciativa.

Como ejemplo, puntualizó que el 95% de los individuos se verán beneficiados de esta reforma, cuya reducción promedio podría ser de 700 dólares, cantidad que se incluye el crédito por trabajo.

En el caso de las corporaciones sería de 3.400 y en el renglón de impuesto entre comerciantes, el ahorro podría ser de 40 millones en su primera fase.

Aseguró que la medida, es fiscalmente neutral para el Gobierno, lo cual fue avalado por la Junta de Supervisión Fiscal, "esto no solamente se hizo con un análisis de CPA's (Contadores Públicos Autorizados), sino también de sus economistas? Esta fue incluida en su Plan Fiscal y fue validada completamente en términos de métricas y mejores prácticas a nivel mundial".

El mismo, será sufragado con los mecanismos de este nuevo modelo contributivo y con cerca de 300 millones de ahorros que provendrán de la revisión de los incentivos existentes que compondrán el Código de Incentivos, pieza legislativa que se presentará próximamente.

Maldonado indicó, que el proyecto busca además, la implementación de mecanismos para combatir la evasión del pago de contribuciones, conforme a las mejores prácticas que se llevan a cabo alrededor del mundo.

Para ello, se imponen nuevas limitaciones a los gastos deducibles para determinar el ingreso neto justo sujeto a contribución a la vez que se bajan las tasas contributivas lo que resulta en ahorros para los contribuyentes.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar