BRUSELAS. - La Comisión Europea inició hoy un proceso legal contra Polonia por su reforma judicial, en concreto por la medida que obliga a los jueces a jubilarse antes de la fecha inicialmente establecida, informó un portavoz en Bruselas.

El anuncio se produce un día antes de que numerosos jueces del Tribunal Supremo se vean obligados a dejar sus puestos por una nueva norma que obliga a los magistrados a retirarse a los 65 años en vez de a los 70, como hasta ahora, en base a una ley que entró en vigor el pasado abril.

Bruselas espera que las autoridades polacas se replanteen una vez más esta fecha, dijo el portavoz. "Esperamos que cambien de opinión".

La medida afecta a 27 de los 72 magistrados del Supremo. La medida es controvertida porque la renovación de los jueces se realizaría bajo control del partido gobernante Ley y Justicia (PiS). Y porque los jueces que quieran seguir en el cargo tendrán que solicitárselo al presidente Andrzej Duda.

Los críticos temen que de esta manera los magistrados que no sean del agrado del Gobierno puedan ser apartados antes de lo previsto.

"La Comisión cree que la medida viola el principio de independencia de la Justicia", señaló el portavoz. Polonia viola con ello sus obligaciones derivadas del Tratado de la UE en relación con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La Comisión envió hoy una carta de notificación formal. El Gobierno conservador de Varsovia, que tiene un mes para responder, anunció que pedirá una clarificación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el nuevo proceso.

El TJUE deberá decidir sobre "los límites de la injerencia del derecho comunitario en la autonomía de los Estados miembro en su sistema de Justicia", anunció el viceministro de Exteriores polaco, Konrad Szymanski, en Varsovia.

La oposición polaca, sin embargo, saludó el proceso abierto por Bruselas como un paso en aras de mantener la independencia del Tribunal Supremo.

La Comisión lleva dos años y medio enfrentada a Varsovia por la reforma judicial en el país, que teme socave la independencia de los magistrados y contradiga por tanto los valores europeos relativos al Estado de derecho.

El portavoz Margaritis Schinas explicó que la medida de hoy llega tras un diálogo y un procedimiento de advertencia abierto en diciembre que no arrojó resultados satisfactorios. "En vista de la falta de progreso y la inminente implementación del nuevo régimen de jubilación para los jueces de la Corte Suprema, la Comisión decidió hoy iniciar un proceso de infracción de manera urgente", señaló.

Pese al nuevo procedimiento abierto hoy, Bruselas sigue dispuesta al diálogo con Varsovia como "el canal preferido por la Comisión para resolver la amenaza sistémica al Estado de Derecho" en ese país.

Bruselas ya ha abierto varios procedimientos de infracción a Polonia por su reforma de Justicia, entre ellos uno en diciembre por las nuevas normas de jubilación en tribunales ordinarios.

Además, también en diciembre le abrió un proceso al ver peligrar el respeto a los valores fundamentales de la UE, basándose en el artículo 7 del Tratado Europeo.

Ese proceso es mucho más amplio que un proceso por infracción ordinario, sobre el que debe decidir el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y puede llevar en último término a que la UE retire a Polonia su derecho de voto en el bloque, si así lo deciden los Estados miembros.

La semana pasada hubo un paso más en ese proceso: una comparecencia formal de Polonia en el Consejo de países miembro, en la que según la Comisión Varsovia no dio muestras de querer rebatir las preocupaciones de la Comisión.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas