Los conservadores, que ostentan la mayoría en la Cámara de Representantes desde enero, acusan al líder demócrata de mentir al pueblo estadounidense sobre los polémicos negocios de su hijo menor, Hunter, en el extranjero. El presidente lo niega categóricamente.
En concreto, los legisladores acusan a Hunter Biden de haber usado la influencia de su padre, entonces vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), en beneficio de sus negocios en el exterior, especialmente en Ucrania y China.
El rastro del dinero
"El comité de investigaciones de la Cámara de Representantes ha seguido el rastro del dinero y ha creado un registro de pruebas que demuestran cómo Joe Biden conocía, estaba involucrado y se beneficiaba de los esquemas de tráfico de influencias de su familia", dijo el jefe de la comisión, James Comer, en un comunicado.
El republicano citó al hijo y al hermano del presidente, James Biden, a comparecer ante el Congreso a principios de diciembre "para interrogarles sobre estas pruebas".
“Ahora, la Comisión de Supervisión va a hacer comparecer a miembros de la familia Biden y a sus socios para interrogarlos sobre estas pruebas”, dijo Comer en un comunicado.
Hay mucho en juego, ya que la investigación podría dar lugar a que los republicanos presenten cargos de destitución contra Biden, la pena máxima para lo que la Constitución de Estados Unidos describe como “delitos graves y faltas leves”.
Críticas de los demócratas a la investigación
La investigación es criticada por los demócratas que se rehúsan.
"Es una investigación que se arrastra desde hace un año y que no ha revelado la más mínima irregularidad por parte del presidente, sencillamente porque no la hay", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La investigación podría convertirse en un dolor de cabeza para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de 2024, en las que Joe Biden es candidato debido a la información que podría salir a luz sobre casos de presunta corrupción de la familia Biden.
Las citaciones exigen que Hunter Biden y James Biden, así como su antiguo socio Rob Walker, comparezcan ante la Comisión de Supervisión para prestar declaración. Los legisladores también solicitaron que la esposa de James Biden, Sara Biden, y Hallie Biden, la esposa del hijo fallecido del presidente, Beau, comparezcan voluntariamente para entrevistas transcritas.
Las solicitudes de comentarios de Hunter Biden, que vive en California, y James Biden, que reside en Royal Oak, Maryland, no fueron contestadas de manera inmediata.
FUENTE: Con información de AFP y AP