MIAMI.- El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad es un sorteo que anualmente realiza el Departamento de Estado de EEUU, en el que reparte 50 mil residencias permanentes a igual número de familias nacidas en países previamente seleccionados.

Este miércoles se dispararon las alarmas en torno al tema, ya que el presidente Donald Trump aseguró que la entrega de residencias, a través de lotería debía acabarse; esto como consecuencia de que el presunto autor del ataque en Nuevo York del pasado 31 de octubre vivía en EEUU con residencia obtenida a través del sorteo.

¿A quién le entregan este beneficio?

Anualmente, el Programa DV (Lotería de Visas) ofrece visas de residencia permanente a aquellas personas que reúnen los sencillos pero estrictos requisitos para calificar. Los solicitantes de las visas por diversidad son seleccionados al azar por sorteo computarizado. La Ley dispone anualmente de 50.000 visas de residencia permanente para aquellas personas de países cuya tasa de inmigración en los Estados Unidos es baja.

¿Cómo se distribuyen las 50 mil residencias?

Según la página web del Departamento de Estado, estas visas son distribuidas en seis regiones geográficas. La mayor cantidad de visas asignadas corresponden a las regiones con las más bajas tasas de inmigración hacia los Estados Unidos. Dentro de cada región, ningún país podrá recibir en el año más del siete por ciento de las visas disponibles por diversidad.

¿Cuánto cuesta?

El Departamento de Estado no cobra por participar en el sorteo. Una vez la persona es seleccionada debe cancelar un monto en la embajada de su país, el día de la cita para entregar los documentos. En todas las páginas del Departamento de Estado hacen la advertencia de la existencia de compañías que cobran altas sumas de dinero por llenar la planilla de solicitud; pero este pago no le garantice que salga beneficiado. “Dichos sitios poseen emblemas y escudos del gobierno a fin de engañarlo, y pretenderán cobrarle dinero por completarle formulario del gobierno. Le sugerimos que no pague, y este atento. El sitio oficial termina con la sigla “gov”. De no ser así, no es un sitio oficial” indica el portal del Departamento de Estado.

¿Cómo seleccionan?

Las personas son elegidas al azar por un sistema computarizado entre todas las solicitudes que califican. No existe un perfil público de cuáles son los requisitos para calificar, aunque en las instrucciones para aplicar se describen las carreras universitarias con mejores puntuación y cuales no.

¿Además del solicitante a quién más le dan la visa dentro de un núcleo familiares?

Una vez que la persona recibe, vía correo electrónico, la notificación de haber sido seleccionado; se deben preparar una serie de documentos que deben estar certificados por la cancillería de cada país y con traducción hecha por un traductor avalada por cada embajada. Además del solicitante principal, también estarán dentro de la visa los cónyuges, casados o no, así como los hijos menores de 21 años que no estén casados.

¿Cuáles son los países excluidos del sorteo?

En la actualidad, esa restricción deja fuera a los ciudadanos de 18 naciones, 7 de ellas latinoamericanas.

Estas son: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (continental), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam y Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes.

¿La persona debe ser graduado universitario?

No. Debe haber concluido satisfactoriamente la escuela secundaria o su equivalente (haber cursado con éxito doce años de educación primaria y secundaria). Además exigen tener dos años de experiencia, como mínimo de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o de experiencia para trabajar.

De acuerdo con las cifras más recientes del Departamento de Estado, correspondientes a 2015, los países latinoamericanos más favorecidos fueron: Venezuela, con 1.556 visas; Cuba, con 1.480 visas; y Honduras, con 165 visas.

FUENTE: REDACCIÓN/EBD

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario