jueves 30  de  mayo 2024
FLORIDA

Condenan a prisión en Miami a famosa diseñadora por contrabando de carteras de cuero

Nancy González fue arrestada en Colombia y extraditada después a EEUU por liderar una conspiración para transportar costosas carteras en vuelos comerciales

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI Una diseñadora colombiana cuyos accesorios han sido lucidos por celebridades como Britney Spears y el elenco de la serie televisiva “Sex and the City” fue condenada el lunes a 18 meses de prisión después de haberse declarado culpable de contrabando de carteras de cuero de cocodrilo.

Nancy González fue arrestada en 2022 en Cali, Colombia, y extraditada después a Estados Unidos por liderar una conspiración de varios años que incluía el reclutamiento de mensajeros para transportar sus costosas carteras en vuelos comerciales, violando las normativas que protegen la vida silvestre en este país.

“Todo está impulsado por el dinero”, dijo el fiscal federal adjunto Thomas Watts-Fitzgerald, quien comparó el comportamiento de González con el de narcotraficantes.

La diseñadora, que ha estado libre bajo fianza y recluida en la casa de su hija en Miami, deberá entregarse el 6 de junio para comenzar su sentencia, ordenó el juez Robert Scola.

Dirigiéndose a la corte antes de que fuera emitida la sentencia, González dijo que lamentaba profundamente no haber seguido meticulosamente las leyes estadounidenses y que su único deseo era abrazar una vez más a su madre de 103 años.

“Desde el fondo de mi corazón, pido disculpas a los Estados Unidos de América. Nunca tuve la intención de ofender a un país al que le debo una inmensa gratitud”, expresó en inglés, conteniendo sus lágrimas. “Bajo presión tomé malas decisiones".

Clemencia

En un documento previo a la sentencia en el que pidieron clemencia, los abogados de González la describieron como una mujer divorciada, madre de dos hijos que vivía en Cali, que comenzó su carrera diseñando cinturones para amigos en su casa y se convirtió en una destacada empresaria que llegó a competir con afamadas marcas como Dior, Prada e Yves Saint Laurent.

“Estaba decidida a mostrar a sus hijos y al mundo que las mujeres, incluidas las mujeres pertenecientes a minorías como ella, pueden buscar sus sueños con éxito y volverse financieramente independientes”, dijo su defensa en el documento. “Contra todo pronóstico, esta pequeña pero poderosa mujer fue capaz de crear la primera empresa de moda de lujo y alta gama de un país del tercer mundo”.

Sus abogados dijeron que la diseñadora de 71 años ya ha pagado por sus delitos. Su empresa colombiana, que llegó a tener 300 empleados —la mayoría mujeres— declaró la quiebra y dejó de operar tras su arresto.

Argumentos de la defensa

Alegaron también que sólo el 1% de la mercadería que importó a Estados Unidos carecía de autorización y que eran muestras para la semana de la moda de Nueva York y otros eventos.

La fiscalía, sin embargo, respondió que González había adquirido una gran riqueza y un estilo de vida opulento que contrastaba con el de las personas que reclutaba para contrabandear sus productos a Estados Unidos.

De acuerdo con las declaraciones de otros de los acusados en el caso y algunos de sus exempleados, antes de importantes eventos internacionales de moda en Nueva York, la diseñadora reclutaba a unas 40 personas para que llevaran sus carteras en vuelos comerciales. Los fiscales estiman que así habría contrabandeado a Estados Unidos productos por unos dos millones de dólares. Los abogados de González disputaron ese alegato y dijeron que cada piel costaba sólo alrededor de 140 dólares.

Especies en cautiverio

Todas las pieles eran de caimán y serpientes pitón criadas en cautiverio. Sin embargo, en algunas ocasiones no logró obtener las autorizaciones de importación requeridas por el gobierno estadounidense. Los permisos son exigidos como parte de un tratado internacional que rige el comercio de especies de vida silvestre amenazadas y en peligro de extinción.

Aunque la venta de ciertas pieles de cocodrilo es legal, es necesario un certificado, que puede ser costoso y difícil de obtener.

En 2016 y 2017 funcionarios estadounidenses le advirtieron a González que no eludiera tales reglas, lo que hizo que su conducta fuera particularmente “atroz”, dijo el juez Scola al dictar su sentencia.

Los fiscales habían pedido una sentencia más severa de 30 a 37 meses. Pero Scola dijo que estaba tomando en cuenta los casi 14 meses que pasó en condiciones más duras en una prisión colombiana mientras esperaba su extradición.

González comenzó su carrera fabricando cinturones y luego se expandió al rubro de las carteras a finales de los 1990, tras un viaje a Nueva York en el que un ejecutivo de una tienda de diseños le pidió que hiciera una colección. Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham son algunas de las celebridades que han comprado sus bolsos de mano. Su trabajo incluyó también una exhibición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York en 2008.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar