WASHINGTON.-dpa
Si el Congreso da luz verde a la propuesta, "los inmigrantes cubanos que lleguen de la isla tendrán los mismos beneficios que otros inmigrantes colombianos, venezolanos, peruanos, centroamericanos y de otros países"
WASHINGTON.-dpa
El congresista republicano Carlos Curbelo anunció este miércoles haber presentado un proyecto de ley para acabar con el uso "abusivo" de una ley federal que otorga beneficios migratorios automáticos a los inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos, sin importar si son o no perseguidos políticos.
El proyecto de ley de Curbelo, denominado "Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano del 2015", pretende modificar la Ley de Asistencia y Educación para Refugiados de 1980, de modo que para beneficiarse de ella los cubanos tengan que demostrar, al igual que los refugiados de otras nacionalidades, que sufren persecución política.
"Esta propuesta frenaría el abuso de la generosidad de Estados Unidos, reservando el privilegio de estos beneficios para aquellos que demuestren ser refugiados de la persecución política", explicó el congresista en un comunicado.
Curbelo recordó que la legislación actual trata a "todos los inmigrantes cubanos, independientemente de sus razones para abandonar la isla, como refugiados y asilados concediéndoles acceso al Programa de Reasentamiento de Refugiados y aseguró que muchos inmigrantes cubanos han abusado de este programa.
"Lamentablemente, cubanos que no son asilados han estado recibiendo estos beneficios durante muchos años, algunos mientras viven en Cuba", lamentó el congresista republicano. "Otros reciben beneficios mensuales que superan lo que reciben personas jubiladas que trabajaron en Estados Unidos durante décadas", añadió en un video.
"Como miembro del Congreso no puedo hacer caso omiso de estos abusos", añadió Curbelo, quien indicó que su proyecto de ley "ayudará a frenar el abuso" y ofrecerá "un trato más equitativo para todos los inmigrantes".
Si su proyecto de ley es aprobado en el Congreso, sólo los refugiados políticos cubanos tendrán acceso al programa de beneficios.
Curbelo aclaró que este proyecto de ley "no se aplica retroactivamente ni modifica La Ley de Ajuste Cubano. Tampoco prohíbe que los cubanos ayuden y visiten a sus familiares en la isla".
El congresista explicó que si el Congreso da luz verde a la propuesta, "los inmigrantes cubanos que lleguen de la isla tendrán los mismos beneficios que otros inmigrantes colombianos, venezolanos, peruanos, centroamericanos y de otros países".
"Estados Unidos seguirá siendo la nación de la esperanza para los oprimidos. Nuestra generosidad debe ser honrada, no abusada", concluyó Curbelo en su mensaje difundido por video en su página web.
El deshielo entre Washington y La Habana, cuyo primer aniversario se celebra mañana jueves, ha puesto en sobre la mesa los privilegios de los que disfrutan los inmigrantes cubanos en Estados Unidos.
La Habana y el exilio cubano de Miami coinciden en la necesidad de derogar o, al menos, modificar la Ley de Ajuste Cubano de 1966. Pero Washington se resiste a realizar cambios por temor a que un anuncio de derogación lleve a los cubanos a emigrar en masa antes de que cambie la ley.
La Ley de Ajuste ofrece a los cubanos que llegan a Estados Unidos, independientemente de si lo han hecho legal o ilegalmente, una vía rápida a la residencia legal -un año y un día después de llegar al país- y más tarde a la ciudadanía estadounidense.
Además, al igual que otros refugiados, los cubanos pueden recibir cupones de alimentos y obtener Medicaid, la sanidad pública para los pobres, y Medicare, para los mayores de 65 años.
LEA TAMBIÉN: