MIAMI.- A medida que se acerca el año 2025, los más de 7 millones de trabajadores jubilados del Seguro Social deben prepararse para algunas modificaciones importantes, que impactarán directamente el acceso a sus beneficios mensuales y la maximización de los pagos que algunos pueden recibir.
Aunque las actualizaciones oficiales serán anunciadas próximamente por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas inglés), que brinda beneficios económicos a personas jubiladas, discapacitadas y a sus familiares, se proyectan tres cambios claves que tendrán lugar el próximo año y podrían afectar los beneficios de los pensionados.
Estos nuevos cambios subrayan la importancia de que los trabajadores afectados como los de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), que beneficia a personas mayores de 65 años o discapacitadas, se mantengan informados para prepararse en los próximos cuatro meses para los planes de jubilación.
Ajuste del costo de vida (COLA) para 2025
Uno de los cambios más esperados cada año es el Ajuste del Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés), que será anunciado en octubre y tiene un impacto directo en los cheques mensuales de los beneficiarios.
Para 2025, expertos estiman que el nuevo monto COLA será menor que el aumento del 3,3% en 2024, con una cifra estimado del 2,57%, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio pasado que se encontraba en 2,9%, el cual utilizado por la SSA utiliza para determinar el COLA final.
La razón principal detrás de este ajuste es la disminución de la inflación en Estados Unidos, que tuvo una reducción al 2,9% en julio, por cuarto mes consecutivo.
Edad de Jubilación Plena
Aparte del nuevo incremento en los cheques, hay otros asuntos que los receptores deben considerar. Estos incluyen las actualizaciones en la Edad de Jubilación Plena (FRA, por sus siglas en inglés), que se basa en el año de nacimiento de la persona.
Este es un aspecto importante para aquellos trabajadores que planean jubilarse pronto, debido a que la FRA es la edad en la que una persona puede recibir el 100% de los beneficios del Seguro Social. Por lo que es fundamental que los futuros jubilados comprendan cómo este ajuste puede afectar sus beneficios.
En 2025, los retirados tendrán que esperar un poco más para alcanzar la edad plena de jubilación. Para aquellos nacidos entre 1955 y 1960, alcanzará los 66 años y 10 meses, lo que representa un ligero aumento en comparación con los 66 años y ocho meses para aquellos que cumplen 66 años en 2024.
Este cambio es parte de un proceso gradual que culminará en 2026, cuando la FRA establecerá los 67 años para aquellos nacidos en 1960 o después.
Es decir, si una persona decide jubilarse a los 62 años, que es la edad mínima permitida, sus beneficios mensuales se reducirán debido a la penalización por jubilarse antes de la FRA.
Mientras que si aplaza el momento para recibir los beneficios desde su plena edad de jubilación hasta los 70 años, la cantidad aumentará, según explica la SSA en su página web.
Aumento en los créditos e impuestos
Por último, se espera que para el próximo año otro de los ajustes sea un incremento en los requisitos para obtener créditos del Seguro Social y en el límite salarial para los impuestos, lo que puede implicar una mayor carga para aquellos con ingresos superiores a este límite.
Actualmente, para ser elegible a recibir los cheque mensuales del programa social, los pensionados deben obtener 40 créditos laborales, con un máximo de cuatro créditos por año.
Con este aumento, que aún no ha sido anunciado, en 2025 se requerirá ganar más para obtener estos créditos, lo que podría dificultar la elegibilidad para algunos trabajadores.
Asimismo, también aumentará el límite salarial sobre el cual se pagan impuestos y se obtienen créditos. En 2024, el beneficiario debía tener salarios e ingresos de trabajo de $1,730 dólares y debía ganar $6,920 para obtener cuatro créditos completos.
En cuanto al límite de impuestos, que calcula la cantidad de ingresos, este año es de $168,600, y se espera que suba el próximo año debido a que está ligado a los índices de inflación.
FUENTE: Con información de La Nación y