lunes 25  de  marzo 2024
Muro fronterizo

Corte de Apelaciones avala uso de fondos militares para muro

La Corte revocó el fallo que prohibía que Trump tomara 3.600 millones de dólares de proyectos de construcción militares para un muro en la frontera con México

HOUSTON — Una corte federal de apelaciones falló que un tribunal menor se equivocó al prohibir que el gobierno de Donald Trump tomara 3.600 millones de dólares de proyectos de construcción militares para un muro en la frontera con México.

Un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito explicó el viernes que el condado de El Paso y la ONG Red Fronteriza por los Derechos Humanos no tenían potestad para desafiar la redistribución de los fondos para más de 100 proyectos militares de construcción ordenada por Trump, incluyendo una carretera de 20 millones de dólares en una base ubicada en la ciudad. El tribunal dictaminó que ni el condado ni el grupo demostraron que la decisión del presidente les causara un perjuicio directo. La corte revocó el fallo del juez de distrito David Briones de diciembre de 2019.

Trump tomó cerca de 6.000 millones de dólares de fondos militares en base a la emergencia nacional que declaró a principios de 2019 luego de que el Congreso rechazó financiar por completo su muro, lo que derivó en la paralización del gobierno más larga en la historia del país.

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó revisar otro fallo sobre el uso de los fondos de construcción militar. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ya dio la razón antes a una coalición de estados fronterizos y grupos ambientalistas que desafiaron la transferencia de fondos por ser ilegal y que alegaron que el muro supondría amenazas medioambientales.

En su fallo del viernes, el Quinto Circuito dijo no estar de acuerdo con la decisión del Noveno y que se “negaría a seguirla”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar