ANCHORAGE.- Una ley de Alaska que promueve la explotación de combustibles fósiles viola los derechos constitucionales de los jóvenes residentes del estado a un ambiente saludable, declaró el miércoles un abogado ante los jueces de la Corte Suprema estatal.

Una demanda presentada por 16 jóvenes de Alaska acusa que los efectos del cambio climático a largo plazo devastarán al estado más septentrional de Estados Unidos e interfiere con sus derechos constitucionales a la vida, la libertad y los bienes públicos que los sostienen.

Te puede interesar

Los poderes legislativo y ejecutivo del estado no han tomado medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptaron una política que promueve más de ellos en el ambiente, afirmó el abogado Andrew Welle, del grupo Our Children’s Trust con sede en Oregon.

“Es un tema que recae completamente en la autoridad del tribunal”, declaró Welle.

La fiscal general adjunta, Anna Jay, instó a los jueces a ratificar el fallo de un corte menor que rechazó las acusaciones. Los problemas de cambio climático que expusieron los jóvenes de Alaska deben ser atendidos en última instancia por las ramas políticas del gobierno, afirmó.

“La corte no cuenta con las herramientas para involucrarse en el tipo de labor legislativa para establecer las medidas requeridas para formular una postura estatal en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló.

Los 16 jóvenes interpusieron la demanda en 2017 y afirmaron que los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero están causando daños generalizados en Alaska. La denuncia indica que el estado ha experimentado temperaturas peligrosamente elevadas, cambios en sus patrones de lluvias y nevadas, un incremento en los niveles del mar, inundaciones por marejadas, reducción del permafrost, erosiones costeras, fuertes tormentas y un mayor número de incendios forestales.

FUENTE: AP/DAN JOLING

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas