lunes 25  de  marzo 2024
Elecciones en EEUU

¿Cuál es la posibilidad de que prospere una impugnación de fraude?

Solo se ha habido una impugnación electoral en la historia contempánea de EEUU, la de Al Gore en Florida
Por VERÓNICA EGUI BRITO

@VeroEgui

Donald Trump juega posición adelantada. Sin que hubieran cerrado la mayoría de centros electorales del país se atrevió a denunciar fraude en un estado.

Su equipo de campaña presentó una demanda en Nevada argumentando que las horas de votación en algunas partes del estado se extendieron indebidamente durante la votación temprana, una señal de que el candidato republicano podría impugnar los resultados si pierde.

La demanda fue presentada contra Joseph P. Gloria, el secretario del condado de Clark, quien es responsable de votar en el condado más grande de Nevada. En la presentación, el equipo de abogados de Trump sostuvo que las puertas se mantuvieron abiertas el viernes pasado "para ayudar a Hillary Clinton".

En un comunicado emitido después de que se iniciara la demanda, los funcionarios del condado de Clark señalaron que los demandantes les pidieron que conserven los registros de votación anticipada, algo que "es requerido por la ley estatal y por lo tanto es algo que ya estamos haciendo", afirmaron. De esa manera, la jueza Gloria Sturman, del condado de Clark, resolvió rechazar la petición de los abogados del magnate.

Nevada representa seis (6) de los 270 colegios electorales que necesitan los candidatos para ganar. Este estado lo ganó Barack Obama en su reelección contra Mitt Romney, pero las últimas encuentas mostraban una posibilidad de triunfo para los republicanos.

Pero no ha sido el único estado, más temprano habría denunciado a través de su cuenta en Twitter @realDonaldTrump que en Utah estaban presentando problemas en un condado entero. Este estado también representa seis (6) colegios electorales y es de las entidades rojas.

¿Cuál es la posibilidad de que prospere una impugnación de fraude?

Además de las impugnaciones que realizó el candidato demócrata Al Gore en los comicios de 2000 en el estado de Florida, donde resultó electo George W. Bush no existen reales antecedentes de fraude en EEUU, “si gana Clinton no hay nada que pueda hacer Trump al respect, salvo seguir haciendo propaganda, con el riesgo de desprestigiar aún más al partido republican“, señala Luis De Lion, abogado, especialista en Derecho y Política Internacional

“Si la victoria de Clinton es estrecha, Trump y los republicanos pueden pedir el reconteo de los los resultados en aquellos estados donde la victoria fue más pequeña, fuera de eso no existe la posibilidad de que haya un proceso que detenga el curso de la votación“, advierte Steffen Schmidt, professor de Ciencias Políticas de la Univesidad de Iowa.

“Cualquier desafío sobre el sistema democrático de EEUU socavará la legitimidad real de Trump como presidente. Sólo quiere crear una duda. La pregunta es qué gana al hacerlo. No ganará nada desafiando el resultado legítimo de la elección“, sentencia Dennis Anderson, professor de Gestión de la Información del St Francis College de Nueva York.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar