@VeroEgui
@VeroEgui
Esta elección presidencial es histórica por donde se vea, está en juego el triunfo de la primera mujer en llegar a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton, o un populista como nunca había visto el país, el republicano Donald Trump. Pero en medio de los ánimos enardecidos entre el nacionalismo, y la xenofobia, ¿qué tan importante es el género en esta contienda?.
Para el 52% de los hombres que apoyan la candidatura de Hillary Clinton el género no es un factor que haya motivado su elección, mientras que 40% de ellos asegura que ella está mejor preparada que el resto de los candidatos, razón que alegan para haberla preferido. Sin embargo, 6% de los partidarios de la demócrata, 8% sin son mujeres, considera que a la candidata presidencial se le ha menospreciado por ser mujer, de acuerdo a un sondeo realizado por Pew Reseach Center al respecto.
98% de los votantes masculinos de Clinton, y 97% de las femeninas la ven calificada para el cargo que se postuló, mostrando poca diferencia entre sus opiniones relacionadas con su liderazgos, su honestidad, o el patriotismo. Sin embargo, las diferencias se manifiestan cuando se escudriña sobre sus rasgos personales, un cuarto de las mujeres (26%) dicen que la ex Secretaria de Estado genera poca simpatía, mientras que en el caso de los hombres la consideran mucho más próxima, a 41% de ellos le agrada.
Al preguntarle a los votantes si la postulación de su candidata genera inspiración, 87% las féminas responden afirmativamente, mientras que ocurre lo mismo con 64% de los varones. Cuando se segmenta en el rango de mujeres de 50 años o más, 93% son más propensas a decir que Clinton es inspiradora, en el cas de los varones también cree la motivación hacia ella, con 66%, según el Pew Research.
Sin embargo, cuando se trata de la perspectiva de que Clinton haga historia este 8 de noviembre hombres y mujeres que la apoyan se encuentran en el mismo sitio. Las mujeres (65%) y los hombres (61%) no dudaron en asegurar que si es electa como la primera mujer presidente de EEUU marcaría un hito en el país.
Pero cuando la encuesta se amplía consultando a los partidarios de Trump la percepción cambia, para 67% de las mujeres y 62% de los hombres su triunfo no sería demasiado importante o nada importante para el país.
Ante este escenario de polarización cabe preguntarse si una hipotética derrota de Clinton tendría que ver con que EEUU tenga un arraigo machismo en su población, pero parece poco probable que así sea. “Una derrota de Clinton pasaría por diversas razones: el anti obamismo, y el anti establishment pero el hecho de ser mujer no sería su handicap principal. Los estadounidenses están preparados para elegir a una mujer, pero parece que no lo están para elegir a Clinton“, advertía Luis De Lion, abogado y especialista en Derecho y Política Internacional.
Trump es visto como irrespetuoso de las mujeres
Pero el género no solo está en debate sobre la candidatura de Clinton, también ha estado en tela de juicio el trato y respeto que tendría su contraparte hacia las mujeres.
Tres cuartas partes de los votantes registrados (76%) dicen que Clinton tiene mucho o bastante respeto por las mujeres, mientras que apenas la mitad (38%) dicen esto sobre Trump, según una encuesta del Pew Research Center realizada el entre el 20 y 25 de octubre. La mayoría de los votantes (60%) dicen que Trump tiene poco o ningún respeto por las mujeres, incluyendo el 36% que dicen que no tiene ningún respeto para las mujeres.
62% de las mujeres y 58% de los hombres consideran que Trump tiene poco o ningún respeto por las mujeres, pero las mujeres son mucho más propensas a decir que no tiene respeto en absoluto: 43% opina así del republicano, comparado con el 29% de los hombres. Mientras que no existe diferencias significativas de género sobre las percepciones del respeto que Clinton tiene por las mujeres.
Tanto Clinton como Trump son vistos por las mayorías de los votantes como si tuvieran mucho respeto por los hombres, pero partes más grandes dicen esto sobre Trump 82% vs 65% para Clinton.
Pero más allá del género, hay que recordar que Trump sostuvo su discurso nacionalista irrespetando a todas las minorías que convergen en EEUU. Así se desglosa que el magnate solo se muestra respetuoso hacia los hombres, los cristianos evangélico y los blancos. Clinton, por su parte es vista mucho más respetuosa con los musulmanes, los inmigrantes, los hispanos y los negros.
Mientras 86% de los votantes afroamericanos dicen que Clinton tiene gran respeto por su comunidad, casi 89% dice que Trump tiene poco o ningún respeto por ellos, incluyendo casi seis de cada diez (59%) que sienten que no tiene ningún respeto.
El patrón es similar entre los votantes hispanos. Casi ocho de cada diez (79%) dicen que Clinton tiene un gran respeto por los hispanos. Caso contrario paso con Trump, 71% dice que el republicano tiene poco respeto por los hispanos, y 54% dice que no tiene respeto en absoluto.
