La ciudadana de origen cubano Alina López Miyares, sentenciada en 2017 por un tribunal militar de la Isla a 13 años por presunto espionaje, continúa sin recibir garantías en la cárcel donde está recluida, informó a Radio Televisión Martí el abogado Jason Poblete, cofundador de Global Liberty Alliance. Cubanet reportó esta información.
“Por una parte, no ha recibido los beneficios que reciben los sancionados por la jurisdicción militar en sus centros penitenciarios que son diferentes a las prisiones civiles y por otro lado no le han permitido recibir la asesoría jurídica y consular que le corresponde por ser ciudadana norteamericana al momento de los supuestos hechos, como está estipulado en el artículo 64 del Reglamento del Sistema Penitenciario del Ministerio Interior”, explicó Poblete.
Alina y su esposo, Félix Martín Milanés Fajardo, exdiplomático de La Habana ante Naciones Unidas, fueron encontrados culpables por trabajar a favor de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Ambos estaban siendo investigados por la contrainteligencia cubana bajo sospechas de proporcionar información secreta.
Para el jurista estadounidense, el fallo en contra de López Miyares fue muy severo.
“La familia, no solamente su mamá, sino su hijo, sus sobrinos que viven en el norte de EEUU han pedido ayuda al gobierno de este país y también a oficiales de Cuba, pero se la han negado”, declaró el abogado.
De igual forma, el equipo de la defensa “se ha comunicado con oficiales de la embajada cubana en Washington, con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y con otras personas que podrían ayudar a la excarcelación de López Miyares”.
El propio Jason Poblete ha intensificado gestiones ante el Congreso de EEUU, incluyendo los comités de Seguridad del Senado y la Cámara de Representantes, a favor de su clienta.
El cofundador de Global Liberty Alliance destacó que el asunto se ha también se ha abordado a través del Departamento de Estado con las autoridades cubanas.
“Creo que es esencial que ambos países continúen hablando, intentando buscar la solución porque Alina no estaba espiando”, agregó.
Alina López Miyares nació en 1959 en La Habana y se fue de Cuba cuando apenas tenía ocho años. Educada en Estados Unidos, obtuvo tres doctorados y es maestra de profesión. Se había repatriado en Cuba poco antes de ser arrestada.
FUENTE: CUBANET