"Parecía un ring de boxeo", comentaban en redes sociales quienes se enfrentaron a un debate accidentado, violento y con una moderación que dejó mucho que desear. Tras meses de diatribas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, se enfrentaron el martes en la noche en un primer debate presidencial de alta tensión en Cleveland, Ohio.

Para empezar, la distancia entre los candidatos a la presidencia se marcó con la ausencia de un apretón de manos, debido a las regulaciones sanitarias frente al COVID-19, algo que simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Te puede interesar

Caos, beligerancia y ataques personales volaron desde ambos flancos, ante la vista de un moderador que no sabía cómo controlar el debate presidencial, de los asistentes al evento y de millones de personas en EEUU y el mundo.

Interrupciones

Trump y Biden se interrumpían constantemente, violando el pacto de respetar los dos minutos de intervención tras las preguntas del moderador Chris Wallace. Los políticos no acataban el pedido de silencio de Wallace, que sufrió en medio de un careo que apenas permitía escuchar los mensajes de los contrincantes. Incluso Wallace pidió a Trump que dejara hablar a su oponente, ante lo cual Trump increpó al periodista: "Parece que estoy debatiendo contigo, no con él".

¿Te vas a callar?

El candidato demócrata Joe Biden se enfrentó a Trump y lo increpó diciéndole "¿Te vas a callar?"

Payaso

Ante las continuas interrupciones, Biden se quejó: "Es difícil hablar con este payaso". “El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es una vil mentira”, declaró Biden.

Socialista

"No hay nada inteligente en ti", replicó Trump, que además acusó a Biden de ser "socialista" y una "marioneta de la izquierda radical". "No quieres decir nada sobre la ley y el orden", agregó.

Cachorro de Putin

Por su parte, Biden acusó al presidente Trump de no enfrentar a Rusia, tildando al mandatario de "cachorro" de su homólogo ruso Vladimir Putin. "Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses", dijo.

Sal de tu búnker

Biden le dijo a Trump: “sal de tu búnker y sal de la trampa de arena”, y usa tu carrito de golf para ir a la Oficina Oval a concretar un plan bipartidista que salve a las personas".

No lo llevas en la sangre

Trump le respondió: “Déjame decirte algo, Joe: Nunca habrías podido hacer el trabajo que hicimos nosotros. No lo llevas en la sangre”.

Próximo debate en Miami

La Comisión de Debates Presidenciales implementará cambios al formato de esos eventos tras el desastroso y caótico encuentro entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.

El debate “demostró la necesidad de añadir estructuras al formato de los siguientes debates a fin de garantizar una discusión más ordenada de los temas”, anunció la comisión el miércoles.

Encuesta

Este es el resultado de una encuesta que Diario Las Américas realizó a través de Twitter, con más de 800 votos.

debate presidencial encuesta DLA trump biden.png
Resultado de una encuesta sobre el debate presidencial entre Trump y Biden.

Resultado de una encuesta sobre el debate presidencial entre Trump y Biden.

El impacto del debate, o de los dos que se realizarán en las próximas semanas, sigue siendo incierto.

Obstáculos para el registro de votantes

En estas elecciones hay número récord de latinos habilitados para votar, cerca de 32 millones, que representan un 13,3% del total.

Sin embargo, la directora de Participación Cívica del Fondo Educativo NALEO, Juliana Cabrales, espera que menos de la mitad emitan su sufragio.

"La pandemia está creando obstáculos para el registro de votantes", dijo a la AFP Cabrales explicando que muchas veces las inscripciones se materializaban en reuniones y eventos, afectados por las restricciones.

Los otros dos debates presidenciales están previstos para el 15 y 22 de octubre en Miami, y en Nashville, Tennessee, respectivamente.

FUENTE: Con información de AP/AFP/DLA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.23%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.34%
20214 votos

Las Más Leídas