domingo 11  de  febrero 2024
Política

Debate Republicano: Uno para todos y ¿todos contra Trump?

Los cuatro aspirantes en el debate buscan alcanzar al ex presidente Donald Trump que tiene un 58.3 por ciento de apoyo para la nominación republicana

MIAMI.- Cuatro candidatos en el cuarto debate republicano levantaron expectativas y trataron de conquistar al votante indeciso en Alabama. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, subieron al escenario a años luz de distancia en las encuestas del expresidente Donald Trump, ausente una vez más de los reflectores del Partido.

Varios temas polémicos fueron el epicentro de las preguntas a los aspirantes a la nominación en las primarias. A partir de la propuesta migratoria de Trump sobre una posible prohibición musulmana, DeSantis, insistió que EEUU no debería aceptar personas de culturas “hostiles”, incluidos los refugiados de Gaza. Entretanto, la exrepresentante norteamericana ante la ONU, Nikky Haley rechazó el beto propuesto. Aunque insistió en apresurar la prohibición de la plataforma de videos TikTok ya que esta supuestamente fomenta el antisemitismo y advirtió que los jóvenes que utilizan esta red social comienzan a mostrar preocupantes posturas favorables con la milicia de Hamás.

Ante la pregunta sobre qué haría como presidente para liberar a estadounidenses retenidos como rehenes en la guerra entre Israel y Hamas, DeSantis aseguró que "Hamas quiere un segundo holocausto" y "exterminar" a los judíos. El xgobernador de Nueva Jersey lo acusó asegurando que a "Ron se le hace una pregunta y él no la responde" y y dijo que él enviaría tropas "absolutamente".

Otro de los temas sobre política exterior fue la guerra en Ucrania, Ramaswamy se mofó de Christie: “"Chris, tu versión de la experiencia política fue cerrar un puente entre Nueva Jersey y Nueva York... Así que hazles un favor a todos: sal del escenario, disfruta de una buena comida y lárgate de esta carrera", dijo el empresario.

En medio del despilfarro de la administración Biden en presupuesto y armas a Ucrania en su guerra con Rusia, los republicanos comienzan mostraron opiniones divididas sobre si mantener o suspender el apoyo a Kiev. DeSantis y Ramaswamy pretenden utilizar ese financiamiento para asegurar la frontera con México. Un Ramaswamy más osado aseguró poder llegar a un acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin. Haley y Christie apuestan por mantener el apoyo a este país.

Todos los republicanos condenaron los tratamientos de transición de sexo, impulsados por la extrema izquierda y grupos bajo el estandarte de la cultura WOKE. Christie y Haley, hablaron sobre los derechos de los padres y utilizaron esta posición para defender su objeción a las leyes. De Santis fue tajante al respecto y catalogó a estas cirugías como "abuso y mutilación", defendiendo directrices que eliminen la posibilidad de realizarlas. Mientras Ramaswamy habló de las personas trans con tono distante y frío.

En medio de esta conversación sobre el adoctrinamiento e imposición de corrientes denominadas progresistas en escuelas y universidades, tanto Haley como DeSantis criticaron a instituciones por permitir que transgéneros compitan en deportes femeninos. Christie sostuvo que las decisiones sobre la educación de un niño deben estar en manos de sus padres, no del gobierno.

"Defenderé a los padres todas las veces", afirmó Christie "He defendido todas las veces que los padres puedan tomar decisiones por sus hijos menores de edad. A veces los padres van a tomar decisiones que no nos gustan, pero una vez les empiezan a quitar derechos a los padres es muy peligroso"

"Pero no tienen derecho a abusar de sus hijos", respondió el gobernador DeSantis "No creo que los hombres deban entrar a baños de niñas pequeñas”

Pero, como es usual, el gran ausente estuvo presente y se volvió una y otra vez al tema Trump. Según el sitio web demoscópica FiveThirtyEight, los cuatro aspirantes intentan alcanzar al ex presidente Donald Trump que tiene un 58.3 por ciento de apoyo en las encuestas para la nominación republicana, seguido por DeSantis 13%; Haley 10.4%; Ramaswamy l 5.3%; y Christie 2.8%.

"Estoy harto de escuchar sobre estas encuestas” dijo Ron DeSantis, al ser cuestionado por Megyn Kelly en la primera pregunta de la noche sobre la ventaja de Haley en varios estados claves según sondeos recientes. "Vamos a ganar esta elección", aseguró DeSantis.

El gobernador de Florida mencionó el fracaso de Trump en construcción del muro fronterizo y menos que México pagara por construirlo. El asegura que sí construirá el muro a diferencia de Trump y que será el quien sí va a cumplir las promesas del expresidente.

Christie atacó a Trump y destacó su negación a participar en los debates: "El quinto candidato no está aquí". “(Trump) no está apto para ser presidente, es un dictador”, agregó haciendo referencia directa a declaraciones del expresidente de que se comportaría como un dictador, pero solo el primer día de su presidencia.

En otros momentos destacables del debate Haley pidió que EEUU se desahaga de la infiltración extranjera, incluso en las redes sociales y asegurar la frontera sur.

Al ser consultado sobre si su promesa de ordenar disparar a las personas que intenten cruzar irregularmente con fentanilo por la frontera sur fomentaría "ejecuciones extrajudiciales" DeSantis aseguró que los cárteles se están apoderando de la frontera con México y son culpables de la crisis de la droga en EEUU. "Habrá un nuevo sheriff a cargo, más le vale a estos cárteles de drogas que se preparen", respondió el gobernador y enfatizó en que los tratará como "terroristas extranjeros".

Vivek Ramaswamy mostró su bloc de notas en el que escribió "Nikki = Corrupta" y le objetó: "Yo no tengo un problema con las mujeres, tú tienes un problema de corrupción", lo que provocó grandes gritos en la audiencia.

Haley contestó a Ramaswamy con un simple: "No, no vale la pena que le responda".

En otra arista Ramaswamy avivó la idea de que el ataque al Capitolio fue un “trabajo interno” de entidades federales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar