miércoles 27  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Demócratas advierten que nominado al Supremo apoya una "Presidencia imperial"

Los demócratas cuestionan las posiciones que ha asumido Brett Kavanaugh en temas como la decisión del Alto Tribunal sobre el expresidente Richard Nixon, en el caso del Watergate.

WASHINGTON.- El líder de la mayoría demócrata del Senado Chuck Schumer advirtió hoy que el nominado para ser nuevo juez del Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, tiene "una concepción imperial de la Presidencia" del país.

En una rueda de prensa telefónica, Schumer explicó que las posturas de Kavanaugh sobre el poder presidencial ponen en jaque la "división de poderes" y suponen "un riesgo" para los fundamentos constitucionales del país.

Después de que el nominado al Alto Tribunal entregara un cuestionario de más de 110 páginas al Comité Judicial del Senado informando sobre su carrera como jurista, los demócratas concluyeron que sus posiciones, especialmente sobre el caso del expresidente Richard Nixon, ponen en duda su valía para ocupar el cargo.

Según recordaron los senadores, Kavanaugh consideró hace varios años que la decisión unánime de la Corte Suprema para que Nixon (1969-1974) entregara las grabaciones del caso Watergate, que finalmente provocaron el fin de su mandato, fue "una mala decisión".

Kavanaugh participaba en una mesa redonda con otros abogados cuando aseguró que la decisión del Supremo en el caso "Estados Unidos contra Nixon" pudo ser equivocada al poner límites a la capacidad del presidente de ocultar información clasificada.

Tras revisar esta y otras apreciaciones hechas por Kavanaugh, los legisladores consideraron que su postura sobre la independencia judicial habla "muy pobremente" de su capacidad para pedir responsabilidades al actual presidente, Donald Trump, incluyendo la investigación sobre la trama rusa.

El senador Richard Blumenthal, el demócrata de más alto rango del Comité Judicial, advirtió también de que la decisión del Supremo en el caso Nixon apuntaló el hecho de que "nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", por lo que opinó que las afirmaciones de Kavanaugh son especialmente preocupantes.

Kavanaugh fue nominado por Trump a principios de este mes para reemplazar al juez Anthony Kennedy, quien anunció que se retiraría de la Corte Suprema este verano, pero su confirmación depende del Senado, donde los republicanos tienen una mayoría mínima.

Los demócratas han expresado su profunda preocupación por las posturas ultraconservadoras del aspirante al Supremo, especialmente en casos como el histórico fallo de 1973 que allanó el camino para el aborto legalizado en todo el país.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar