miércoles 25  de  enero 2023
ELECCIONES

Demócratas ganan un nuevo escaño en el Senado

Los demócratas ganaron con un estrecho margen en Georgia, gozarán de una mayoría de 51-49 en el Senado de Estados Unidos

ATLANTA — El senador federal demócrata Raphael Warnock logró mantener su escaño en el Senado frente al republicano Herschel Walker en la segunda vuelta electoral en Georgia, que le asegura a los demócratas una mayoría en el Senado durante el resto de la presidencia de Joe Biden.

Con el segundo triunfo de Warnock en una segunda vuelta electoral, los demócratas gozarán de una mayoría de 51-49 en el Senado, sumando un escaño a la actual configuración de 50-50 luego que John Fetterman obtuviera la victoria en Pensilvania. Sin embargo, habrá un gobierno dividido, ya que los republicanos tomaron control de la Cámara de Representantes por escaso margen.

En las elecciones del mes pasado, Warnock aventajó a Walker por 37.000 de los casi 4 millones de votos emitidos en el estado, pero no rebasó el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta.

Walker, un astro del fútbol americano que saltó a la fama en la Universidad de Georgia y posteriormente en la NFL en la década de 1980, no fue capaz de sobreponerse a una serie de acusaciones, incluyendo señalamientos de que pagó por los abortos de dos de sus exnovias.

La victoria demócrata consolida la exigua mayoría del partido en el Senado y le permitiría al presidente Joe Biden influir más en comités parlamentarios esenciales.

También limitaría considerablemente la influencia de un senador demócrata moderado que ha enterrado varios proyectos importantes de la administración Biden.

Sin embargo, los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes, donde los republicanos han anunciado una investigación contra el hijo del presidente Biden, Hunter Biden por presunta corrupción, un caso que de acuerdo con investigaciones de los republicanos podría salpicar al mandatario demócrata.

Otras de las prioridades del Partido Republicano, incluyen la seguridad fronteriza debido a la crisis que enfrenta el país, los derechos de los padres, los principales recortes del IRS, la caótica retirada de Afganistán, y los miles de millones de dólares en gastos de COVID que, según aseguran, fueron robados o gastados frívolamente.

Esos y otros temas estarán entre los temas que llegarán al pleno de la Cámara, pero Investigar a la familia Biden será la primera orden del día, indicaron los líderes republicanos el jueves en una conferencia de prensa pocas horas después de obtener la mayoría en la Cámara de Representantes.

Los demócratas se gastaron casi 400 millones de dólares en los comicios en Georgia, una de las campañas más caras.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar