AUSTIN.- Los candidatos demócratas a la Gobernación de Texas Lupe Valdez y Andrew White pasaron este martes a segunda vuelta en las primarias para elegir al rival del actual gobernador, Greg Abbott, que arrasó en la contienda republicana.

Cerca de 1,5 millones de texanos se acercaron a las urnas para participar en las primarias republicanas, medio millón más de los que votaron en las demócratas.

Con el 88,3 % escrutado, Valdez, exsheriff de Dallas y una de las candidatas más mediáticas en las primarias, obtuvo una victoria parcial con el 42,8 % -algo más de 400.000 votos- frente al 27,4 % de su compañero de partido.

Los dos se disputarán la candidatura en una segunda vuelta convocada para el próximo 22 de mayo.

Abbott, por su parte, no encontró rival en las filas republicanas y logró un 90,4 % -cerca de 1,4 millones de votos- que le permiten optar a su reelección el próximo 6 de noviembre.

Lea también: Candidatos latinos acaparan postulaciones para elecciones primarias en EEUU

Otra de las contiendas interesantes de la jornada fue la del puesto de senador en Washington que ocupa actualmente Ted Cruz.

Lea también: "Soñadores" buscarán influir en las elecciones para lograr apoyo a DACA

Cruz arrasó en las primarias con un 85,4 % de los votos y optará a la reelección ante el demócrata Beto O'Rourke, que obtuvo un 61,9 % en la votación demócrata.

O'Rourke, que representa la ciudad fronteriza de El Paso en la Cámara de Representantes en Washington, aspirará en noviembre a convertirse en el primer demócrata en ser elegido senador por Texas desde 1993.

En las primarias para vicegobernador, el ultraconservador Dan Patrick obtuvo el derecho a buscar su reelección tras lograr el 75,9 % de los votos, aunque aún no está claro a quien enfrentará, pues el demócrata Mike Collier (52,6 %) lidera un ajustado recuento frente a Michael Cooler (47,4 %).

Texas es el segundo estado más poblado del país y, en esta ocasión, su censo electoral sumaba más de 15 millones de personas registradas para ejercer su derecho al voto, aunque tan solo acudieron a las urnas cerca de 2,5 millones.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas