lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Demócratas piden renuncia de Nancy Pelosi por derrotas electorales recientes

El miércoles, tras confirmar el desastre en las elecciones en Georgia, un grupo de demócratas se ha reunido para decidir cual será el futuro de Nancy Pelosi, a quien acusan de no haber sabido diseñar una hoja de ruta para sacar a Trump de la mansión presidencial
Por RUI FERREIRA

MIAMI.– Los demócratas están tan furiosos con las recientes derrotas en las elecciones legislativas de Georgia, Carolina del Sur, Kansas y Montana que está pidiendo a brazo partido la destitución de la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Es que los liberales siempre se plantearon estos cuatros comicios como una especie de referendo adelantado al desempeño del presidente Donald J. Trump, de cara a las elecciones del 2018, cuya popularidad se encuentra en los niveles históricos más bajos para alguien sentado en la Casa Blanca hace tan solo seis meses: 37%, según la última encuesta de Gallup.

“Los demócratas han perdido la conexión con la clase trabajadora. No tienen un discurso lo suficientemente atractivo”, ha planteado el analista político Morgan Thompson, en una conversación con la cadena MsNBC. El congresista demócrata por Ohio Tim Ryan, ha ido más allá: “Nuestra imagen es peor que la de Trump”. El congresista cree, además, que la imagen de los demócratas se ha vuelto tan "tóxica" que ha perdido su capacidad de conectar siquiera con sus bases “en temas que les preocupan”.

El miércoles, tras confirmar el desastre en Georgia, un grupo de demócratas se ha reunido a puertas cerradas para decidir cual será el futuro de Pelosi, a quien acusan de no haber sabido diseñar una hoja de ruta para sacar a Trump de la mansión presidencial, y las próximas elecciones legislativas de 2018 están a la vuelta de la esquina.

En ésa reunión, según filtraciones de prensa, el congresista Tony Cárdenas, de California, abogó abiertamente por sacar a Pelosi del liderazgo demócrata de hacerle saber claramente que sus políticas tuvieron un efecto desastroso. La mayor preocupación de estos "disidentes" son las propuestas económicas. Según el congresista Hakeem Jeffries, de Nueva York, “el partido debería estar concentrado agresivamente en la creación de empleos y el crecimiento económico”. Para su colega de Connecticut, Jim Himes, los demócratas deberían esforzarse más para enfrentar las promesas “irrealistas” del Presidente. “No basta con decir que queremos empleos. Necesitamos más que eso, en particular porque estamos compitiendo con un tipo que nos entretiene con sus fantasías”, agregó el congresista según el diario The New York Times.

Pero Pelosi se defiende y los pedidos de su renuncia han chocado con un muro inamovible. Según la líder demócrata, el partido ha ganado algún terreno en los cuatro estados y “hicimos todos los esfuerzos para ganar en Georgia”.

En una carta interna dirigida a sus colegas en la Cámara baja, Pelosi insistió en que los demócratas deben desplegar más esfuerzos para llevar su mensaje al electorado y prometió un plan económico, que no detalló, “lo suficientemente llamativo para nuestros distritos”. Pero no dijo nada sobre aquellos en que no lograron sobrepasar a los republicanos.

Pero esto no ha sido suficiente para aplacar los ánimos de los críticos que, según el New York Times, piensan que los demócratas tienen todas las de perder mientras ella sea líder de la minoría en la Cámara de Representantes. Creen que ella es ahora un obstáculo y no necesariamente para el Presidente.

Y Trump lo sabe. En un tuit este jueves, el Presidente dijo que espera que “los demócratas no logren forzar a Nancy (Pelosi) a salir. Eso sería muy malo para el Partido Republicano”. En eso el mandatario coincide con los críticos de la líder de la minoría en la Cámara baja. Si hay un cambio en el liderazgo demócrata, los republicanos las tendrían mucho más difícil en el 2018, porque Pelosi parece, de cierta manera, congelada en el tiempo.

Según el congresista Seth Moulton, de Massachusetts, el desenlace de los comicios el martes en Georgia, en el cual el candidato demócrata Jon Ossoff perdió frente a la republicana Karen Handel, por 52% contra 48%, fue “frustrante” y “tenemos que agitar a los altos dirigentes del partido”.

La congresista Kathleen Rice, también de Nueva York, fue más diáfana. “Todo el liderazgo demócrata tiene que irse. Así de sencillo”, dijo a la cadena CNN este jueves.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar