WASHINGTON.- La Cámara de Representantes dominada por los demócratas, que persiguen una investigación de juicio político al presidente Donald Trump, dicen que le solicitarán a la Casa Blanca los documentos relacionados con sus tratos con Ucrania, alegando un "desprecio flagrante" de sus solicitudes de información anteriores.

El presidente de la Cámara de Supervisión y Reforma, Elijah Cummings, escribió en un memorando a los miembros del comité que la acción es necesaria porque la Casa Blanca ha ignorado múltiples solicitudes. Dadas las "advertencias severas y urgentes" que el inspector general de la comunidad de inteligencia entregó al Congreso, dijo Cummings, el panel "no tiene más remedio que emitir esta citación".

Te puede interesar

La citación está dirigida al jefe de gabinete interino Mick Mulvaney y solicita 13 lotes separados de documentos relacionados con una llamada telefónica de julio que Trump tuvo con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. El panel de supervisión emitirá la citación en coordinación con los comités de inteligencia y asuntos exteriores de la Cámara, dijo Cummings.

La acción se produjo cuando el personal de la Cámara y el Senado se preparó para reunirse con el inspector general del Departamento de Estado el miércoles. Una invitación del Departamento de Estado a la reunión, a la que The Associated Press tuvo acceso, solicitó una reunión "urgente" con el personal de ocho paneles de la Cámara y el Senado.

La invitación solo decía que el inspector general, Steve Linick, "quisiera discutir y proporcionar al personal copias de documentos relacionados con el Departamento de Estado y Ucrania". Los documentos se obtuvieron del asesor legal interino del Departamento de Estado, según el correo electrónico.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró el miércoles que estuvo presente durante la llamada telefónica entre Trump y Zelenskiy que está en el centro de la investigación de juicio político. Dijo que, como principal diplomático de Estados Unidos, está bien versado en la política estadounidense hacia Ucrania. Pero Pompeo continuó presionando contra lo que dijo que era "intimidación e intimidación" de los demócratas.

El gobierno de Trump ha establecido un tono desafiante, resistiendo el acceso del Congreso a los testigos, incluso cuando los demócratas de la Cámara de Representantes advierten que tales esfuerzos podrían constituir un delito impecable.

Los demócratas han programado declaraciones a puerta cerrada el jueves con el exenviado especial a Ucrania Kurt Volker y la próxima semana con la destituida embajadora estadounidense Marie Yovanovitch.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario