miércoles 6  de  marzo 2024
POLÍTICA

Departamento de Justicia apela bloqueo de jueza a pesquisa de Mar-a-Lago

El maestro especial del caso emitió una orden el viernes dirigida al equipo legal de Trump y al abogado del Departamento de Justicia en la que convoca a una reunión, el martes de la próxima semana en Nueva York

WASHINGTON — El Departamento de Justicia apeló la noche del viernes parte de la decisión de una jueza de detener la revisión de documentos incautados en la propiedad del expresidente Donald Trump en Florida, y pidió seguir su investigación sobre el material clasificado.

Investigadores federales han visto frenado desde la semana pasada su afán por revisar miles de documentos que extrajo el FBI de la mansión de Trump, luego de que una jueza le diera la razón al expresidente y decidiera designar a un árbitro independiente para estudiar los archivos.

El Departamento de Justicia, en su presentación del viernes en la noche, argumentó que la jueza Aileen Cannon "erró fundamentalmente al designar a un maestro especial y otorgar medidas cautelares", pero limitó su apelación solo a "los casi 100 registros que llevan marcas de clasificado", recuperados de la propiedad de Trump.

Retrasar la revisión de documentos clasificados, propiedad del gobierno según la apelación, "impide los esfuerzos del gobierno por proteger la seguridad nacional", dijo el Departamento de Justicia.

¿Manipulación?

El Departamento le dijo a la Corte de Apelaciones del 11mo Circuito en Atlanta que la prohibición de la jueza, impuesta la semana pasada, había impedido los “intentos del gobierno de proteger la seguridad de la nación” y que interfirió con su "investigación" sobre la presencia de documentos "ultrasecretos" en la mansión Mar-a-Lago. Le pidió a la corte que cancele esa orden, de forma que puedan reanudarse las labores y que suspenda la orden de un juez que obliga al Departamento a entregar los documentos clasificados incautados a un árbitro independiente para que los revise.

“El gobierno y la ciudadanía sufrirían un daño irreparable si no se suspende” la orden, según el Departamento en su texto entregado el viernes a la corte federal de apelaciones.

El argumento de "protección" de documentos "ultrasecretos" y de la seguridad nacional es empleado por la administración de Joe Biden, casi dos años después que Trump salió de la Casa Blanca, a pocas semanas de las elecciones de medio término, y en momentos que Trump busca el camino a la reelección presidencial en 2024, una contienda en la que Biden ha manifestado que participará.

En el documento de apelación el Departamento de Justicia revela que el gobierno empuja una investigación criminal contra el expresidente Trump.

"Esto además lastima de manera irreparable al gobierno al ordenar pasos extremos para una investigación criminal en curso y obligar a revelar registros altamente sensibles innecesariamente, incluyendo al abogado demandante", añadió la presentación al referirse a los apoderados de Trump.

Mientras Trump enfrenta una creciente presión legal, el Departamento de Justicia sostiene que los documentos ultrasecretos incautados "probablemente se ocultaron" para obstruir una investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte del expresidente.

Trump ha negado cualquier conducta irregular, y dijo que el allanamiento a su mansión fue "uno de los asaltos más escandalosos a la democracia en la historia" del país, además de mencionarlo constantemente en sus actos políticos.

El exmandatario afirmó que todos los documentos incautados por los agentes estaban “desclasificados” y argumentó que él habría entregado los documentos al Departamento de Justicia si se le hubiesen pedido, antes de allanar su morada.

Expertos señalan que existe un claro esfuerzo para inhabilitar la anticipada candidatura de Trump en las elecciones presidenciales de 2024 y un posible amedrentamiento de la oposición conservadora, así califican tanto líderes republicanos como partidarios de la administración Biden, el allanamiento de la residencia del expresidente Donald Trump en Palm Beach el lunes 8 de agosto.

El exjefe de contraterrorismo del FBI, Bill Mudd, dijo recientemente a CNN que el expresidente, Trump mantiene su autorización de seguridad y que tal práctica no es inusual en el gobierno. “Yo también tuve material clasificado en casa y nunca me preocupé de que irrumpieran en mi domicilio”, dijo.

30 agentes del FBI allanaron la residencia de Trump durante más de 9 horas bajo orden judicial de un magistrado – quien se autodefine como enemigo político del expresidente en sus publicaciones en Facebook -- rompieron dicho candado para llevarse las cajas, levantando sospechas que las supuestas negociaciones para su retención en Mar-a-Lago hasta pudiesen haber sido una trampa.

Sospechas de que el FBI esté actuando como policía política de la administración Biden llegan a tal extremo que Trump declaró temor de que los agentes hayan "plantado" materiales en Mar a Lago para justificar futuros allanamientos. El exmandatario nota con alarma que no se les permitió a sus abogados estar presentes durante el registro, que se llevó a cabo cuando él visitaba en Nueva York.

Corte Suprema

La apelación será estudiada primero por un panel de tres jueces en el Circuito Decimoprimero, pero eventualmente podría escalar a la Suprema Corte.

Cannon concedió la solicitud la semana pasada, asignando un perito especial para que revise los archivos y descarte cualquiera que pudiera estar cubierto por el privilegio ejecutivo o por el privilegio abogado-cliente. Le ordenó al Departamento que suspendiera su uso de los documentos secretos con fines de investigación hasta una nueva orden judicial, o hasta que el perito especial concluya sus labores.

El jueves, la jueza Cannon designó a Raymond Dearie para revisar los archivos bajo la figura conocida como maestro especial.

El Departamento también solicitó a la corte de apelaciones que revoque la orden de Cannon de proporcionar los documentos clasificados al perito especial recién designado, alegando que no había razón para que el árbitro revisara registros altamente confidenciales que no involucraran cuestiones de privilegio legal.

Dearie emitió una orden el viernes dirigida al equipo legal de Trump y al abogado del Departamento de Justicia en la que convoca a una reunión, el martes de la próxima semana en Nueva York.

Los temas de la agenda para esa reunión se deben presentar por cada parte hacia el final del lunes, ordenó Dearie.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar