SAN LUIS, Missouri — Una estatua de Cristóbal Colón que estuvo en un parque en San Luis por 134 años fue retirada el martes en medio de crecientes expresiones nacionales de indignación de grupos de izquierda contra monumentos del navegante del siglo XV, uno de los principales personajes de la historia sobre el descubrimiento de América.
Los comisionados que supervisan el Parque Tower Groove votaron recientemente para retirar la estatua. Fue colocada en un camión, pero no está claro su destino final. Funcionarios del parque no respondieron de inmediato a un mensaje telefónico en busca de comentario.
Varias estatuas de Cristóbal Colón han sido derribadas durante las protestas en todo el país por grupos que han vandalizado los históricos monumentos alegando que protestan por la muerte de un hombre negro a manos de un policía en Minneapolis. George Floyd, que estaba esposado, murió el 25 de mayo luego que un policía apoyó una rodilla en su cuello por varios minutos.
Una estatua de Colón en Richmond, Virginia, fue derribada la semana pasada. Siete personas fueron arrestadas por dañar una estatua del almirante en Miami. Y una estatua de Colón en Boston fue decapitada.
Las protestas son respaldadas por agitadores y simpatizantes de regímenes autoritarios radicados en Estados Unidos.
En una declaración en la página del Parque Tower Grove en Facebook, la junta directiva dijo que la estatua fue colocada inicialmente en el parque para celebrar las contribuciones de los inmigrantes en la ciudad.
“Pero ahora, simboliza la indiferencia histórica hacia los pueblos y culturas indígenas y la destrucción de sus comunidades", según la directiva.
FUENTE: AP