domingo 18  de  febrero 2024
POLÍTICA

¿DeSantis o Newsom? ¡Que comiencen las apuestas!

‘El gran debate entre los estados rojo y azul’ tendrá como protagonistas este jueves al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y al de California, Gavin Newsom

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Llegó el día esperado por muchos. Esta noche el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, y su homólogo demócrata de California, Gavin Newsom, serán los protagonistas de un debate que será televisado a nivel nacional.

El país podrá ver en escena a dos líderes jóvenes y de alto perfil nacional, ambos con aspiraciones presidenciales que, según expertos en temas políticos, tal vez tengan que poner en remojo para hacerlas realidad en otro momento tomando en cuenta las encuestas.

DeSantis está oficialmente en la contienda por la nominación presidencial de su partido. Los sondeos más recientes contrastan con los resultados que alcanzaba el gobernador floridano en octubre pasado y en estos momentos pelea codo a codo el segundo lugar en las preferencias electorales con la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, los dos muy lejos del expresidente Donald Trump.

Newsom no ha dicho abiertamente que su intención es postularse a la presidencia. De hecho, el político californiano ha señalado que son simples especulaciones y que respalda la reelección del presidente Joe Biden en 2024. No obstante, hay quienes aseguran que Newsom tiene la mira puesta sobre la Casa Blanca.

El evento será transmitido por la cadena Fox News. Los anuncios publicitarios presentan el encuentro como “El gran debate entre los estados rojo y azul", que se llevará a cabo durante 90 minutos en Alpharetta, Georgia, al norte de Atlanta. El moderador será el presentador Sean Hannity.

Importancia del debate

El debate podría ser importante tanto para DeSantis como para Newsom por la exposición mediática que tendrán ambos a nivel nacional, de cara a las primarias partidistas que están pautadas para comenzar en enero.

El gobernador floridano tiene la oportunidad de mostrar por qué obtuvo una votación altísima en las elecciones de su estado en 2022, hasta el punto de que los resultados electorales permitieron que el Partido Republicano lograra posicionarse por encima del Partido Demócrata en el peleado estado de la Florida.

Newsom, si bien no busca meterse entre quienes aspiran llegar a dirigir los destinos del país tendrá un momento idóneo para hacer campaña por el presidente Biden. El gobernador de California forma parte del consejo asesor nacional de la campaña de reelección del actual mandatario.

Los dos gobernadores ideológicamente opuestos acordaron enfrentarse a principios de agosto. No hay razones claras para el debate, sin embargo, es un evento que llama la atención nacional.

En 2022, Newsom publicó un anuncio en medios de Florida en contra de DeSantis en el que se ponía en contexto que “la libertad está bajo ataque en su estado. Los líderes republicanos están prohibiendo libros, dificultando el voto, restringiendo la expresión en las aulas e incluso criminalizando a mujeres y médicos”.

DeSantis a principios de este año llamó a San Francisco, la ciudad donde Newsom sirvió dos mandatos como alcalde, un “incendio de contenedor de basura” y también ha lanzado algunas críticas contra el gobernador californiano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar