viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Destacan importancia de acuerdos suscritos entre la Florida e Israel

Resaltan convenios firmados entre universidades, centros de investigación y firmas tecnológicas, que incluye la probable solución al mal de la marea roja que afecta a nuestro estado
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- A punto de cumplirse un mes de la visita a Israel del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, y una comitiva de más de 100 funcionarios y empresarios, prevalece el entusiasmo por los acuerdos alcanzados y el fruto inmediato que puedan aportar.

“Fue una visita histórica”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el cónsul general de Israel para la Florida y Puerto Rico, Lior Haiat.

“Histórica por ser la mayor delegación de un estado de la Unión Americana que visita Israel, por llevar a cabo en Jerusalén una reunión de gabinete en la Embajada de Estados Unidos y, lo más importante, por los 25 acuerdos bilaterales, que se firmaron durante esos días”, señaló el diplomático israelí.

Entre esos acuerdos destacan 11 convenios firmados entre universidades, que podrían facilitar el intercambio de conocimientos y sentar las bases para futuros emprendimientos.

“La inversión comienza con la participación de las universidades”, señaló el cónsul israelí. “Sin ello, no se puede hablar de innovación. Una buena idea no es suficiente. Hay que saber llevar la buena idea a las personas adecuadas para crear la buena tecnología”, argumentó.

Se trata de un puente inicial que “podría acelerar el desarrollo de la educación y las investigaciones que se realizan, tanto en la Florida como en Israel, incluyendo asesoría y asignación de fondos, así como intercambios de alumnos y profesores”, detalló.

De hecho, hace seis años la Agencia Espacial de Israel firmó un acuerdo con Space Florida para asistir a empresas de ambos lados “a mejorar la tecnología espacial y ya hoy vemos parte de esas nuevas técnicas formar parte de la próxima misión de la NASA a la Luna”, recordó.

El cónsul israelí destacó la serie de encuentros que sostuvo el gobernador DeSantis y su comitiva con representantes del Gobierno israelí, empresarios y expertos en asuntos médicos, tecnológicos, culturales y educacionales que plantearon sus propuestas de colaboración, al mismo tiempo que los representantes floridanos propusieron las suyas.

En efecto, DeSantis sostuvo un encuentro con el primer ministro en funciones israelí, Benjamin Netanyahu, y miembros de su gabinete para dialogar sobre maneras de fortalecer las relaciones entre ambos territorios.

Inversiones

Sobre las posibilidades de que empresas tecnológicas israelíes inviertan en la Florida, que incluso construyan laboratorios y desarrollen sus habilidades, el diplomático mencionó que “algunos de esos acuerdos, sobre todo el de la Universidad de Tel Aviv, que es un centro de investigaciones científicas, abordan precisamente ese tipo de colaboración”.

“Hay empresas israelíes que muestran interés en comerciar con la Florida. Otras incluso ya están estableciendo sus representaciones aquí, en Miami, como es el caso de INSIGHTEC, que cuenta con la tecnología para combatir el alzheimer y el parkison sin necesidad de realizar cirugía”, puntualizó.

En el apartado tecnológico resaltan las avanzadas técnicas agrícolas israelíes, que podrían beneficiar a la Florida.

“Israel tiene tecnologías que la Florida necesita y la Florida tiene servicios que Israel necesita”, resumió.

Por ejemplo, la agricultura es una de las principales industrias en la Florida, así como lo es el turismo que depende en gran medida de costas y playas.

“Ahí tenemos un renglón muy importante en el que podemos trabajar e invertir. Sobre todo en la proliferación de algas en lagos, ríos y costas que produce la marea roja, que tanto afectó a la Florida el verano pasado”, tuvo en cuenta el diplomático.

Ése es el caso de BlueGreen Water Technologies, que presentó a la comisionada de agricultura Nikki Fried un proyecto de limpieza que ha sido muy exitoso en situaciones similares en Asia.

Comercio

Acerca del comercio entre ambos países, el intercambio tangible de importaciones y exportaciones de productos agrícolas e industriales, el cónsul general de Israel para la Florida y Puerto Rico distinguió que “Estados Unidos es el segundo socio comercial de Israel, solo detrás de la Unión Europea, y estos nuevos convenios denotan el paso necesario para descubrir todo lo que podemos comerciar con la Florida”.

De ese monto comercial multimillonario entre ambos países, Israel exportó a la Florida productos por valor “de 335 millones de dólares en 2018, lo que significó un aumento de 21% respecto al año 2017”, indicó.

Según datos del Research Division of the Federal Reserve Bank, la Florida exportó a Israel unos 210.000 millones de dólares en 2018.

Y ahora, con el cambio en el régimen de visados para inversionistas entre ambos países, “será mucho más fácil invertir. Sea en construcción o tecnologías, creo que hay un potencial enorme entre ambas partes. Mejor aún si logramos combinar ambos tipos de inversiones para crear un centro de distribución tecnológica hacia el norte y el sur del hemisferio”, indicó.

Cultura

Respecto a los asuntos culturales, como representaciones artísticas generales, que reflejen el caudal creativo en ese renglón para ambos territorios, resalta la presencia de exposiciones de arte, funciones de música y danza, así como la presencia de instituciones israelíes en la Florida que fomentan el arte del país hebreo.

El turismo también tiene un peso muy importante en el intercambio comercial y cultural y el cónsul general de Israel para la Florida y Puerto Rico lo sabe.

“Hace un año, la aerolínea ELAL retomó la ruta aérea directa entre Miami y Tel Aviv y hemos notado cómo la cifra de visitantes se ha duplicado. Y ha ido tan bien que tendrán un cuarto vuelo semanal antes de fin de año y uno semanal a Orlando durante el verano”, confirmó.

“Es una enorme inversión de avión, empleados, combustible y servicios de aeropuerto, incluyendo la seguridad sinigual que ofrece la aerolínea. Estoy seguro que obtendremos los frutos que esperamos”, valoró.

Sobre sus vivencias como cónsul general en nuestro estado y la visita del gobernador DeSantis a su país, el diplomático israelí recalcó: “No hay otro lugar como la Florida tan afable y amistoso con Israel. Ha sido una verdadera suerte y un verdadero honor ser cónsul de mi país en esta tierra”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar