Las autoridades de EEUU registraron a lo largo de 2021 más de 1,7 millones migrantes detenidos en el territorio estadounidense, un máximo histórico que pone de relieve la crisis migratoria que atraviesa la región.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que un total de 608.000 migrantes procedentes de México han sido arrestados tras entrar en suelo estadounidense.

Te puede interesar

Estos datos triplican el promedio de arrestos registrados en años anteriores y muestran que el grupo más afectado está formado por ciudadanos mexicanos, seguidos de haitianos, ecuatorianos y cubanos, entre otros.

Entre los grupos más afectados bajo la Administración del presidente, Joe Biden, se encuentran también personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. En un intento por desalentar los viajes hacia el país, el Gobierno ha mantenido en vigor el Título 42 aprobado por la Administración del expresidente Donald Trump y que agiliza las expulsiones como medida de salud pública ante la pandemia de coronavirus.

El Partido Republicano ha culpado a Biden de "tener la mano blanda" en cuestiones migratorias, mientras que organizaciones de defensa de Derechos Humanos aseguran que el flujo migratorio se debe al aumento de los desastres naturales y el incremento de la violencia y de la pobreza en varios países de Latinoamérica.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha señalado que nuevos documentos e informes del Gobierno de Estados Unidos muestran malos tratos, abusos y violaciones de los Derechos Humanos de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera estadounidense por parte de agentes desplegados en la zona.

En el informe 'Te tratan como si no valieses nada', el Departamento de Seguridad Nacional documentó una serie de abusos cometidos por parte de la Patrulla Fronteriza y agentes del CBP en la zona.

"La conducta de los agentes de migración en la frontera es apabullante", dijo Clara Long, directora asociada de HRW. "Estos documentos internos dejan claro que los abusos son un secreto a voces dentro en el Gobierno".

En este sentido, lamentó que el Departamento parece haber normalizado la comisión de abusos espantosos por parte de sus agencias fronterizas" e instó que "la Administración Biden no debería estar poniendo excusas por los fracasos del Departamento sino que debería tomar medidas urgentes para garantizar que las personas víctimas de estos actos tengan acceso a la justicia".

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59566 votos

Las Más Leídas