WASHINGTON.- Centenares de manifestantes y la policía se enfrentaron este viernes en Washington con motivo de la toma de posesión del presidente Donald Trump, con el lanzamiento de rocas y gases lacrimógenos que dejaron cerca de 90 detenidos y "daños materiales significativos" en el centro de la capital.
La confrontación ha dejado "varios heridos leves, alrededor de 90 detenidos y daños significativos" en establecimientos y coches, indicó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado.
Según constató Efe, la confrontación, que aún no ha concluido, tiene lugar a apenas cuatro calles del lugar por el que la caravana presidencial llevará a Trump hasta la Casa Blanca próximamente.
La policía confirmó que usó "gas pimienta y otros dipositivos de control" para dispersar a los manifestantes y proteger a personas y propiedades.
Durante los incidentes, varios vehículos de policía fueron dañados por los manifestantes y dos agentes sufrieron lesiones menores tras "ataques coordinados por miembros del grupo que trataron de evitar ser detenidos".
En una de las protestas en Washington, los manifestantes gritaban "Love trumps hate" (El amor triunfa sobre el odio) y exhibieron pancartas contra el nuevo presidente. Muchos de los manifestantes iban vestidos de negro, como si fueran a un funeral.
Frank Briggs, de 74 años, llegó desde Siracusa, en el estado de Nueva York, a la capital para protestar contra Trump. "No (es) mi presidente", rezaba la chaqueta que llevaba este jubilado.
"Love trumps hate" es un eslogan anti-Trump que los seguidores de la demócrata Hillary Clinton utilizaron durante la campaña electoral, haciendo un juego de palabras con el apellido Trump y el verbo "trump" (triunfar).
FUENTE: EFE/dpa