SAN JUAN.- Los miembros independientes de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico dimitieron este jueves en medio de la polémica desatada por la contratación de su nuevo primer ejecutivo, por medio de una carta en la que se denuncia un intento de politizar la compañía estatal.

La eléctrica pública de Puerto Rico continúa así en el centro de la controversia tras la renuncia de su máximo órgano de dirección, que sigue a la dimisión, el miércoles, del tercer director de la compañía bajo el Gobierno de Ricardo Rosselló y la llegada de Rafael Díaz para sustituirle, quien aseguró que sus 750.000 dólares de salario significan un sacrificio por la isla.

La Junta de Gobierno de la AEE había recibido presión desde el Gobierno, oposición, legisladores y sindicatos por contratar a su nuevo primer directivo con un salario más elevado todavía que el ejecutivo saliente, cuando, precisamente, esa fue la causa de las críticas contra la corporación.

La Junta de Gobierno de la AEE envió una carta al gobernador, Ricardo Rosselló, en la que se anuncia la dimisión de sus miembros independientes y se denuncia un intento de intromisión política en la compañía.

"Apreciamos la oportunidad de haber podido servir a la gente de Puerto Rico. Durante nuestro mandato hemos estado comprometidos a conducir la transformación del sector energético en Puerto Rico, así como a recuperarnos por los daños causados por María", señala la carta dirigida a Rosselló.

"Pensábamos que podíamos marcar la diferencia. Aunque hayamos sido nombrados de forma independiente o política todos hemos trabajado como un equipo para poder tomar decisiones que han sido difíciles y en el mejor interés de los puertorriqueños. Sin embargo, ya no creemos que tengamos el apoyo para llevar a cabo las tareas políticamente impopulares necesarias para realizar el cambio desde la AEE", subraya la misiva.

La carta indica que las fuerzas políticas en Puerto Rico han trasladado el mensaje de que quieren seguir controlado la AEE, además de señalarse que "cuando los intereses políticos se ponen por delante de las necesidades de la ciudadanía el proceso de transformar el sector eléctrico de Puerto Rico se pone en riesgo".

"Creemos que usted 0Ricardo Rosselló– está al tanto de este tema y le deseamos lo mejor en el proceso de transformación de la AEE e igualmente importante la separación de la política en Puerto Rico de las operaciones en la AEE", indica la carta

La misiva concluye señalando que "la transformación de la AEE sería eficazmente llevado a cabo si el proceso fuera dejado al margen de la política".

La lista de miembros que dimitieron incluye al propio Díaz, miembro de la Junta de Gobierno y presidente del Comité de Servicio al Cliente.

La Junta de Gobierno de la AEE está formada siete miembros, tres de los cuales son nombrados por el gobernador.

La llegada de Díaz para sustituir a su predecesor, Walter Higgins, quien fue también objeto de críticas por lo que se consideraba un salario elevado dada la situación de una empresa en quiebra, ha alimentado más la polémica al superar su remuneración a la del directivo estadounidense saliente.

El gobernador Rosselló se vio obligado a intervenir al asegurar este jueves en un comunicado que el salario de Díaz no se adecúa a la situación de una empresa, que arrastra una deuda de 9.000 millones de dólares y que se encuentra en un proceso de quiebra tutelado por la Justicia federal.

"El sueldo otorgado por la Junta de Gobierno de la AEE al nuevo director ejecutivo no guarda proporción con la condición financiera de la empresa, la situación fiscal del Gobierno, ni con el sentir de un pueblo que está realizando sacrificios para levantar a Puerto Rico", dijo Rosselló.

La AEE se encuentra en una situación crítica en medio de un proceso de reestructuración bajo supervisión judicial de una deuda de 9.000 millones de dólares.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas