martes 11  de  junio 2024
ENERGÍA

Disminuye la generación eléctrica con carbón en EEUU

La caída es atribuida especialmente a que la generación con otras energías tiene menos costos que la usada con ese mineral

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- La generación de electricidad de unidades que consumen principalmente carbón disminuyó en Estados Unidos un 23 % entre 2021 y 2023 durante todas las horas del día y en todo el país, según informó la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por su sigla en inglés).

La mayor parte de la caída se produjo entre 2022 y 2023, cuando la generación a carbón cayó un 19% mientras que el precio promedio del gas natural disminuyó más de un 60%.

Varios factores han explicado las reducciones en la generación a carbón desde 2021:

  • La capacidad de carbón ha disminuido porque los operadores han retirado alrededor de 37 gigavatios, o el 17% de la flota alimentada con carbón, desde principios de 2021. Aunque las centrales eléctricas de carbón no tienen una edad de "retiro" los propietarios y operadores de centrales eléctricas informaron a la EIA que planean retirar el 28%, o 59 gigavatios, de las centrales eléctricas de carbón”, por lo que los datos reflejan el comportamiento de esa tendencia anunciada.
  • La capacidad de generación solar y a gas natural ha aumentado. Las empresas de servicios públicos o los administradores de la red generalmente seleccionan la energía de menor costo disponible en un punto determinado, que en los últimos años generalmente ha sido eólica, solar y gas natural en lugar de carbón.
  • La generación a carbón fuera de horas pico cayó alrededor de un 24% entre 2021 y 2023, según los datos, debido en gran parte a que las unidades alimentadas con gas natural desplazaron a las unidades alimentadas con carbón como fuente de electricidad nocturna.

La producción de este mineral sólido en EEUU creció 2,9% en 2022 a 594,2 millones de toneladas cortas, traducción literal del inglés short ton (MMst) una unidad de masa que equivale a 2.000 libras en comparación con 2021, pero el consumo cayó 5,5% interanual a 515,5 MMst en medio de un aumento de los precios, según datos oficiales publicados recientemente.

El año pasado hubo 548 minas de carbón en producción, 36 más que el año anterior, con una utilización de capacidad promedio del 68% en comparación con el 66,1% en 2021, dijo EIA.

Si bien el consumo interno cayó, las exportaciones aumentaron un millón de toneladas interanuales hasta 86 millones de toneladas, siendo Europa el mercado líder con 33,6 millones de toneladas. “Las exportaciones de carbón térmico representaron el 45,9% (39,5 MMst) del total, y las de carbón metalúrgico el 54,1%.

FUENTE: Administración de Información Energética de EEUU

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar