jueves 5  de  diciembre 2024
AMBIENTE

EEUU registra menor generación de energía eólica por baja en la velocidad del viento

Por primera vez, desde la década de los 90 en EEUU hubo un declive de esta energía tras registrarse en 2023 una velocidad de viento más lenta de lo normal

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- La generación de electricidad en Estados Unidos a partir de turbinas eólicas disminuyó por primera vez desde mediados de la década de 1990 en 2023, a pesar de la adición de 6,2 gigavatios (GW) de nueva capacidad el año pasado, informó Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por su sigla en inglés).

El declive de este tipo de energía se registró debido a una velocidad de viento más lenta de lo normal.

Los datos del Informe de operaciones de centrales eléctricas muestran que la generación eólica de EEUU en 2023 alcanzó a 425.235 gigavatios hora (GWh), 2,1% menos que los 434.297 GWh generados en 2022. Un gigavatio es una unidad de potencia que equivale a mil millones de vatios y generalmente es utilizado como unidad en aquellas plantas o redes eléctricas de gran magnitud.

La energía eólica es aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento. Los parques eólicos, que agrupan un gran número de aerogeneradores con una tecnología que hacen posible la obtención de esta energía en grandes cantidades, deben implantarse en lugares donde la presencia del viento sea predominante.

En la formación del viento hay dos factores que entran en juego: las masas de aire y la presión atmosférica. El viento se origina de la rotación del Planeta junto con la diferencia en temperatura entre la tierra y el mar. El viento contiene energía cinética (de movimiento) que se aprovecha por medio de molinos de viento y aerogeneradores, arrojando la electricidad.

La capacidad eólica de EEUU ha venido aumentando de manera constante en los últimos años, más que triplicándose, de 47,0 GW en 2010 a 147,5 GW a fines de 2023. La generación de electricidad a partir de turbinas eólicas también creció de manera constante, a un ritmo similar a la capacidad, hasta 2023.

Viento más lento

La disminución de la generación eólica en 2023 indica que esta alternativa energética estaría madurando después de décadas de rápido crecimiento. Aunque la EIA dice que las velocidades del viento más lentas de lo normal afectaron la generación eólica en 2023, especialmente durante la primera mitad del año, cuando cayó un 14% en comparación con el mismo período en 2022.

Las velocidades del viento aumentaron más adelante en 2023, y la generación eólica de agosto a diciembre fue del 2,4 % más alto que durante el mismo período en 2022, lo que sugiere buenas noticias para el resultado ponderado de los próximos meses. Las velocidades del viento habían sido más fuertes de lo normal durante 2022.

EOLICA.jpg

Disminución no uniforme

La caída de la generación eólica en 2023 no fue uniforme en todo Estados Unidos. La generación eólica disminuyó más en la parte superior del Medio Oeste, que incluye la División del Censo del Centro Norte Este y la División del Censo del Centro Norte Oeste del país.

La generación eólica en la División del Censo del Centro Norte Este disminuyó un 6% en comparación con 2022, y en la División del Censo del Centro Norte Oeste disminuyó un 8%. La División del Censo de Montañas informó una reducción menor del 2%. Estas tres divisiones censales representan la mitad de la capacidad eólica instalada en Estados Unidos.

La generación eólica en 2023 en otras regiones de los Estados Unidos fue ligeramente mayor que en 2022. La División del Censo del Centro Sur Oeste tuvo un 3% más de generación eólica en 2023, y la División del Censo de la Costa del Pacífico tuvo un 1% más.

La generación eólica en Texas, que tiene la flota de generación eólica más grande de Estados Unidos, aumentó un 4,4% en 2023. Texas tenía una capacidad eólica instalada de 40,7 GW en 2023, lo que representa el 28% del total nacional.

FUENTE: EIA / DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar