miércoles 18  de  septiembre 2024
DISCRIMINACIÓN

Disparidad racial se mantiene en castigos en las escuelas públicas de Denver

Las suspensiones disminuyeron el 19% el año pasado, pero ese mismo año casi 2.800 alumnos (la mayoría de ellos hispanos y afroamericanos) del distrito fueron enviados a la corte municipal

DENVER.-EFE

A pesar de que en los últimos años se ha reducido el número de acciones disciplinarias en las Escuelas Públicas de Denver (DPS), esas acciones aún se aplican de manera desproporcionada a estudiantes hispanos y otras minorías, denunció este lunes la organización comunitaria Padres y Jóvenes Unidos (PJU).

"Todavía seguimos viendo que demasiados estudiantes son suspendidos y sancionados injustamente y sin el proceso adecuado", declaró a Efe el director de Organización Juvenil de PJU, Daniel Kim, al presentar el reporte 2016 sobre expulsiones y sanciones en DPS, donde casi el 60% de los 88.000 estudiantes es de origen hispano.

Kim reconoció que las reformas disciplinarias en DPS, gestionadas por PJU a partir de 2010, "han sido de beneficio para los estudiantes", al reducirse el número de esas medidas.

Ello se debe, explicó, a la puesta en práctica de soluciones alternativas, como los programas de justicia restaurativa, que se basan en el diálogo, mediación (sea profesional o con los compañeros) y acciones concretas para reparar el problema causado.

Pero, dijo, "no ha habido progreso en los últimos cinco años en cuanto a la tendencia general de disparidad racial, ya que las probabilidades de que los estudiantes de color sean severamente castigados son todavía 3,1 veces más altas que entre sus compañeros blancos".

Y esa aplicación desigual de sanciones tiene consecuencias emocionales y educativas directas y duraderas en las estudiantes, sostuvo el dirigente juvenil.

Según la organización comunitaria Padres y Jóvenes Unidos, muchos casos no son reportados ni por los padres ni por parte de las escuelas, por lo que el número total de alumnos sancionados se desconoce.

A la vez, los datos conocidos revelan que las suspensiones en las Escuelas Públicas de Denver disminuyeron el 19% el año pasado, pero ese mismo año casi 2.800 alumnos (la mayoría de ellos hispanos y afroamericanos) de ese distrito fueron enviados a la corte municipal.

"Nosotros, la Policía, no tenemos deseos de ser quienes impongamos la disciplina. Ese no es nuestro trabajo. Eso le corresponde a los padres y a las escuelas", dijo Robert White, jefe de policía de Denver.

Y, para Kim, "sólo cuando todos los estudiantes y sus familias finalmente conozcan sus derechos comenzará a disiparse la disparidad disciplinaria entre los estudiantes de color y los blancos".

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar