martes 27  de  febrero 2024
DEBATE POLÍTICO

Dos senadores contra un empresario, el debate republicano más violento de todos

El debate estuvo mayormente orientado hacia el público hispano y fue trasmitido en español por la cadena Telemundo, por lo cual el tema de inmigración fue abrumadoramente abordado.

Rui Ferreira/Especial
@ruiefe

Fue el debate más violento de todos. Durante dos horas y media, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, apartaron sus diferencias y se dedicaron a atacar al empresario Donald Trump por sus posturas antiinmigrante.

Se atropellaron, exasperaron a los moderadores que varias veces les pidieron que se contuvieran porque hablaban los tres al mismo tiempo, y sobre todo se acusaron mutuamente de mentir y de incompetencia. “He visto a esta gente mentir cinco veces la semana pasada”, casi gritó Trump, durante el debate republicano de anoche trasmitido por la cadena CNN.

No hubo una sola pregunta, sin importar el tema, que no hubiera un intercambio caliente entre los tres. “Si no hubiera heredado 200 millones de su padre estaría ahora vendiendo relojes en Manhattan”, dijo Rubio cuando el empresario le sacó en cara de que ha creado empleos y riqueza.

El debate estuvo mayormente orientado hacia el público hispano y fue trasmitido en español por la cadena Telemundo, por lo cual el tema de inmigración fue abordado casi todo el tiempo.

Desde el inicio, Rubio subió al escenario dispuesto a acabar con Trump quien, según los sondeos, le lleva la delantera en Florida, el estado del senador cubanoamericano. El diario The New York Times, publicó un reportaje donde reveló que el empresario ha preferido contratar empleados para sus empresas en Florida en el exterior y no en el estado. Cuando Rubio introdujo el tema, Trump se defendió diciendo que “al menos soy el que crea empleos, tú no has creado nada”.

“Uno es un farsante”, se refería a Rubio y “el otro un mentiroso”, o sea Cruz, puntualizó Trump.

El empresario volvió a insistir en que construirá el muro y ahora, “tiene 10 pies más de altura”, después que comentó las declaraciones del ex mandatario mexicano, Vicente Fox, de que los mexicanos jamás pagarían por la construcción del muro.

“Ese señor tiene que disculparse, si yo uso esa palabra se acaba el mundo”, repitió Trump, en referencia a una expresión usada por Fox en su respuesta a una entrevista con la cadena Fusion.

Aunque el empresario neoyorquino fue el más virulento en materia de inmigración, los tres coincidieron en la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza, arreciar los controles migratorios y crear un mecanismo sólido de absorción de los inmigrantes. “Aquí en Texas lo tenemos bien claro de que hay que reforzar la frontera. Es muy permeable”, dijo Cruz.

Pero eso fue solo un detalle, porque volvió al ataque contra Trump: “Y en 2013, cuando yo estaba peleando contra la Ley de Reforma Migratoria, ¿dónde estaba Donald? Estaba despidiendo a Dennis Rodman en ‘El Aprendiz’”.

Así fue durante casi todo el debate, golpe a golpe, minuto a minuto, tanto que los otros dos participantes, el neurocirujano Ben Carson y a gobernador de Ohio, John Kasich casi no hablaron. “A mí no me están preguntando nada”, se quejó Carson, “quiero hablar de los impuestos”.

Una de las propuestas de Ted Cruz es acabar con el Servicio de Rentas Internas y crear un impuesto único, y Carson cree que es una mala idea. “Solo traería más anarquía al país”, dijo el neurocirujano. Pero la intervención no tuvo importancia, porque los dos senadores se volvieron en ensalzar contra el empresario como si de un ring de boxeo se tratara.

Tanto Rubio como Cruz se presentaron como los ‘únicos’ capaces de derrotar a Trump, y tienen razones para preocuparse porque el empresario se presenta como el favorito del ‘Súper Martes’ y si se alza con la victoria, es bien posible que la carrera esté terminada para los demás.

Es por ello que dentro de la campaña de Marco Rubio ya se está hablando de una convención de donde salga un candidato de consenso y no necesariamente por el número de delegados que ha acumulado hasta ahora. Trump tiene ya 88 delegados. Rubio y Cruz, han obtenido 17 cada uno. Es una salida rara pero no es inédita.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar