MIAMI. - El próximo 8 de abril, gran parte de América del Norte tendrá la oportunidad de experimentar un eclipse solar total, y muchas personas no tienen conocimiento de los riesgos de ver este fenómeno astronómico sin la protección ocular adecuada, según los resultados de una nueva encuesta realizada por investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.
Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol y bloquea la vista del Sol desde la Tierra. Cuando eso suceda, las personas en la franja de totalidad sólo podrán ver la atmósfera exterior del sol, también conocida como corona.
Los investigadores encontraron que aproximadamente el 30% de los estadounidenses no saben que mirar directamente un eclipse solar puede causar daño permanente en la retina y distorsiones o puntos ciegos en la visión.
El sondeo en el que participaron 1.006 personas consultadas entre el 2 y el 4 de febrero, reveló además que 32 millones de estadounidenses viven en áreas a lo largo de la trayectoria de este fenómeno astronómico.
El eclipse de la próxima semana abarcará partes de Estados Unidos, México y Canadá, ingresando por el suroeste de Texas para luego seguir en una línea que continuará su paso por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Kentucky, Tennessee, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
¿Cómo afecta ver un eclipse total de Sol?
Los expertos explicaron que mirar un eclipse es lo mismo que mirar al Sol directamente, ya que la propia corona produce rayos ultravioleta lo suficientemente potentes como para quemar las retinas de una persona si observa el eclipse sin protección.
"Los resultados de la encuesta resaltan la necesidad de una mayor educación comunitaria sobre los verdaderos peligros asociados con un eclipse total", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Nicholas Kman, profesor clínico de medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio.
"No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de una protección ocular adecuada, debido a que el eclipse solar total es un evento poco común y queremos que la gente esté segura mientras lo disfruta", añadió Kman.
Recomendaciones
Los autores del análisis, brindaron una serie de recomendaciones para protegerse al momento de ver el eclipse. Estas incluyen comprar gafas especializadas para eclipses que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2, que actúan como potentes gafas de Sol y protegen la luz ultravioleta que podría dañar los ojos.
“La gente también puede crear un proyector de eclipses estenopeico utilizando una caja de cartón”, expresaron
Además, aconsejan que las personas en la franja de totalidad recopilen suministros antes del evento, asegurándose de tener suficiente comida, agua y suministros médicos para resistir. Igualmente, un tanque lleno de gasolina y dinero en efectivo también serán beneficiosos.
Destacaron que la multitud de personas que se espera que se aventuren en el camino de la totalidad del eclipse como turistas creará más riesgos para la salud.
"Es posible que las zonas rurales del país no tengan la infraestructura para soportar un alto tráfico y grandes multitudes", expusieron.
Por último, los expertos manifestaron que las personas que viajan en la trayectoria del eclipse deben planear estar en el lugar de observación elegido mucho antes de que comience el evento, y esperar estar allí horas después de que termine.
@Lydr05
FUENTE: Con información de la Universidad de Ohio y Health Day