WASHINGTON.- La Casa Blanca advirtió este domingo de que consideraría una "ruptura de confianza" muy "decepcionante" una posible decisión de Corea del Norte de suspender la moratoria sobre pruebas de armas que ha mantenido durante 15 meses, un paso que Pyongyang se está planteando dar.

"Creo que la reanudación de las pruebas de misiles es algo que se consideraría una especie de violación, o una especie de ruptura de confianza", dijo el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en declaraciones a la cadena televisiva Fox News.

Te puede interesar

"Creo que había un entendimiento de que no había ninguna razón para que eso continuara mientras siguiéramos teniendo conversaciones, y las conversaciones continúan", agregó.

Mulvaney, que formó parte de la delegación estadounidense durante la segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, reconoció que "no hubo acuerdo" en esa cita, celebrada en febrero en Hanói, pero opinó que no era "razonable" pensar que el problema podía resolverse tan rápido.

"Las conversaciones pueden y deben continuar. Preveo que el presidente y el líder (norcoreano) se sentarán juntos en algún punto del futuro, pero si ellos retoman las pruebas, eso lo veríamos como un acontecimiento verdaderamente decepcionante", concluyó.

El pasado viernes, la vicecanciller de Corea del Norte, Choe Son-Hui, dijo que el régimen estudia romper el diálogo con EEUU, al que culpó del fracaso en la reciente cumbre en Vietnam, y apuntó a que Pyonyang podría suspender la moratoria sobre pruebas de armas.

Durante un encuentro en Pyongyang con diplomáticos abierto a algunos medios, Choe afirmó que su país no tiene "intención de ceder a las demandas de EEUU (planteadas en Hanói) en ninguna forma" ni está dispuesto "a entablar negociaciones de ese tipo".

Choe también afirmó que la decisión de poner fin a la moratoria sobre las pruebas de armas corresponde a Kim, y que éste se pronunciará pronto al respecto, al ser preguntada por las imágenes que muestran actividad en las instalaciones de misiles norcoreanas y en una base de lanzamiento de satélites.

Estados Unidos atribuyó el fracaso de la cumbre en Hanói a la presunta exigencia norcoreana de que se levantaran todas las sanciones estadounidenses a cambio de avances en la desnuclearización, mientras que Pyongyang contradijo a Trump y aseguró que solo había pedido un alivio parcial.

FUENTE: Con información de EFE
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.7%
61527 votos

Las Más Leídas