martes 21  de  mayo 2024
Invasión rusa

EEUU alerta sobre "potencial conflicto internacional" por guerra en Ucrania

El jefe del Pentágono dijo que el mundo se enfrenta a dos potencias globales, China y Rusia, una con cada vez mayores capacidades militares, ambas con la intención de cambiar las reglas del actual "orden global"

WASHINGTON - El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, alertó este martes en el Congreso sobre la situación en el este de Europa que se está volviendo cada vez más inestable como consecuencia de la guerra de Ucrania, por lo que no descarta un "potencial conflicto internacional".

"El mundo se está volviendo cada vez más inestable y la posibilidad de un conflicto internacional entre las grandes potencias, incluyendo China y Rusia, ha aumentando", ha asegurado el general Milley, quien ha calificado la invasión de Ucrania como "la mayor amenaza para la paz y la seguridad de Europa y quizás del mundo" en sus 42 años de servicio.

"Ahora nos enfrentamos a dos potencias globales, China y Rusia, una con cada vez mayores capacidades militares, ambas con la intención de cambiar las reglas del actual orden global", aseguró Milley, para quienes estas aspiraciones han hecho del mundo un lugar "más inestable".

Milley compareció este martes junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, ante una comisión del Congreso de Estados Unidos para responder sobre la ayuda que Washington puede desplegar a sus socios ucranianos y de la OTAN, especialmente aquella que tiene que ver con la entrega de armamento y equipamiento militar.

Entre las iniciativas de Washington, Milley habló del establecimiento de bases militares permanentes en territorio de sus socios europeos, sobre todo en el de los países bálticos, Polonia o Rumanía, aunque con sus efectivos rotando entre unas y otras para crear un elemento disuasorio constante.

Cuestionado por algunos representantes republicanos acerca del posible fracaso de Estados Unidos en disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de su agresión sobre Ucrania, Milley señaló que solo habría sido posible evitar lo ocurrido si Estados Unidos hubiera desplegado tropas en suelo ucraniano, un escenario que, por otra parte, él mismo hubiera desaconsejado, justificó.

"Creo que la idea de disuadir a Putin de invadir Ucrania (...) habría requerido el compromiso de las fuerzas militares de Estados Unidos y que eso habría supuesto un conflicto armado con Rusia, lo que no habría aconsejado", dijo.

Por otro lado, reconoció que si bien las sanciones "tienen un historial de disuasión muy pobre", por el momento han logrado "imponer costos significativos" que "están rompiendo la espalda de la economía rusa en estos momentos".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar