domingo 15  de  enero 2023
Invasión rusa

EEUU anuncia bloqueo a riqueza de oligarcas rusos

La secretaria del Tesoro dijo "hemos hecho que sea prioritario ir tras los oligarcas y élites rusas que son clave para el poder corrupto del presidente Putin"

WASHINGTON — La secretaria del Tesoro Janet Yellen aprovechó una visita a Chicago el miércoles para resaltar la determinación del gobierno estadounidense de despojar a los oligarcas rusos de su riqueza en respuesta a la invasión a Ucrania que ordenó el presidente Vladimir Putin.

“Hemos hecho que sea prioritario ir tras los oligarcas y las élites rusas que son clave para el poder corrupto del presidente Putin”, dijo Yellen. La funcionaria añadió que el Tesoro, junto con el Departamento de Justicia y aliados estadounidenses, planean “encontrar, congelar e incautar sus riquezas en todo el mundo”.

Yellen visitó Chicago un día después de que el presidente Joe Biden pronunciara su discurso sobre el Estado de la Unión, con el fin de difundir el mensaje del mandatario en un momento en que los miembros del gabinete viajaron a distintos puntos del país. Hizo una escala en una pastelería del vecindario ucraniano como muestra de apoyo.

Posteriormente pronunció un discurso en la Universidad de Illinois, campus Chicago, en el que dejó entrever que las sanciones en contra de empresas e individuos rusos se intensificarán después de una serie de acciones que comenzaron la semana pasada.

Al concluir su discurso, Yellen dijo a los reporteros que el Departamento del Tesoro seguirá de cerca el desempeño de las sanciones y hallará formas de ajustarlas en caso de que alguien encuentre una manera de evadirlas. También subrayó que es difícil para Rusia evitar las consecuencias financieras debido a que las mayores economías del mundo unieron fuerzas para imponer las sanciones.

Éstas ya han tenido un impacto demoledor sobre la economía rusa, provocando un desplome del rublo y obligando al cierre de su mercado bursátil. Al ir tras los oligarcas, el gobierno de Biden se enfoca en las élites que le deben su fortuna a Putin y que posiblemente podrían ser utilizadas para presionar al mandatario ruso.

En su discurso del martes, Biden habló brevemente de los oligarcas, declarando: “Vamos por sus ganancias mal habidas”, y prometió que Estados Unidos y sus aliados europeos buscarán sus yates, apartamentos de lujo y aviones privados.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar