
La acción de Estados Unidos afecta a un número no especificado de funcionarios para presionar a China a permitir que los estadounidenses puedan visitar el Tíbet
Estados Unidos anunció este martes que va a restringir las visas de funcionarios de China en respuesta a los impedimentos para que los estadounidenses visiten el Tíbet.
"Estados Unidos busca un trato justo, transparente y recíproco de la República Popular China para nuestros ciudadanos", indicó Pompeo en un comunicado.
Estas medidas se producen en un contexto de degradación de las relaciones bilaterales debido a la represión de Pekín en Hong Kong, la pandemia del coronavirus que se originó en China, las tensiones por el Mar de China Meridional y las crispaciones sobre el fabricante chino Huawei, entre otras disputas.
Pekín ejerce un control estricto sobre el acceso al Tíbet, una región que considera como una parte inalienable de su territorio desde su anexión en 1951.
"Nosotros seguimos comprometidos para aportar una autonomía significativa para los tibetanos, un respeto a sus derechos humanos fundamentales e inalienables y a la preservación de su identidad religiosa, cultural y lingüística, que son únicas", afirmó el secretario de Estado estadounidense.