El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves el arresto de tres investigadores chinos por supuestamente no desvelar sus lazos con el Ejército del país asiático y agregó que una cuarta persona se fugó y se encuentra en el interior del consulado chino en la ciudad de San Francisco.

El Departamento de Justicia resaltó a través de un comunicado publicado en su página web que "cuatro personas han sido recientemente imputadas por fraude en el visado en conexión con un plan para mentir sobre su estatus como miembros de las fuerzas militares de China (...) mientras estaban en Estados Unidos participando en investigaciones".

Te puede interesar

Así, ha dicho que "tres de estas personas han sido arrestadas y el FBI está buscando a una cuarta, que logró fugarse de la justicia y que en la actualidad es acogida por el consulado chino en San Francisco", antes de agregar que realizó "entrevistas adicionales" a otras personas "sospechosas" de "una afiliación no declarada" con el Ejército chino en más de 25 ciudades de Estados Unidos.

"Estos miembros del Ejército de China presentaron solicitudes para visados de investigación, ocultando su verdadera afiliación con el Ejército de China", dijo el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional, John Demers.

"Esta es otra parte del plan del Partido Comunista Chino (PCCh) par aprovecharse de nuestra sociedad abierta y explotar las instituciones académicas. Seguiremos adelante con esta investigación junto al FBI", agregó.

Por su parte, el subdirector ejecutivo de la rama de Seguridad Nacional del FBI, John Brown, recalcó que "Estados Unidos da la bienvenida a estudiantes, académicos e investigadores del mundo" y que "este anuncio demuestra hasta qué punto ha llegado el Gobierno de china para infiltrarse y explotar la benevolencia estadounidense".

Los cuatro sospechosos han sido imputados por un fraude en el visado, por lo que, de ser declarados culpables, se exponen a penas de hasta diez años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares.

El anuncio llega un día después de que el Gobierno estadounidense diera 72 horas a China para que cierre su Consulado General en Houston, acusando a China de "espionaje masivo y operaciones de influencia ilegales", algo que Pekín ha considerado una "provocación política", al tiempo que ha amenazado a Washington con adoptar "contramedidas firmes".

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios, si bien en los últimos meses se ha disparado a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente a China donde surgió el COVID-19, que ha causado más de 15 millones de contagios y más de medio millón de muertes en el mundo. Mientras China es señalada de haber omitido información sobre el coronavirus al inicio del brote que se convirtió en pandemia.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas