martes 26  de  marzo 2024
Gobierno

EEUU: Comisión de Senado indagará origen de pesquisa a Rusia

El presidente de Estados Unidos acusa al exmandatario Barack Obama "de formar parte de una traidora conspiración para socavar su presidencia″, indicó Graham

WASHINGTON — La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado de Estados Unidos reabrirá una investigación sobre los orígenes de la pesquisa acerca de la injerencia rusa en las elecciones, pero no atenderá el llamado del presidente Donald Trump a que el exmandatario Barack Obama acuda a testificar, informó el presidente de la comisión, Lindsey Graham, el jueves.

“Me preocupa enormemente el precedente que sentaría el hacer venir a un expresidente para supervisión″, declaró Graham, un republicano de Carolina del Sur y firme aliado de Trump. “Ningún presidente se encuentra por encima de la ley. Sin embargo, la presidencia goza de derechos de privilegio ejecutivo sobre otros poderes del gobierno″, acotó.

El actual presidente de Estados Unidos acusa al exmandatario “de formar parte de una traidora conspiración para socavar su presidencia″, indicó Graham. “Tenemos al expresidente sugiriendo que el actual presidente está destruyendo el estado de derecho” al desestimar un caso contra el que fuera el primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn. “Todo esto ocurre durante una pandemia”.

“Decir que estamos viviendo en tiempos inusuales se queda corto”, declaró.

La Comisión de Asuntos Jurídicos primero indagará la decisión del Departamento de Justicia de desestimar su acusación contra Flynn, así como la petición del gobierno de Obama de que el nombre de Flynn fuera visible en los reportes de inteligencia durante la investigación sobre Rusia, detalló Graham.

“Debemos determinar si tales peticiones fueron legítimas″, dijo Graham en referencia a las solicitudes de funcionarios de alto rango del gobierno de Obama para ”desenmascarar” el nombre de Flynn. Las peticiones son comunes, incluso en el gobierno de Trump, que ha hecho miles de peticiones de “desenmascarar”.

Graham agregó que la comisión buscará potenciales abusos de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA por sus siglas en inglés), durante la investigación al exasesor de campaña de Trump, Carter Page. El FBI identificó a Page durante las primeras fases de la pesquisa a la campaña presidencial de Trump de 2016 y se centró secretamente en sus comunicaciones electrónicas.

“Mi objetivo es descubrir por qué y cómo fue que el sistema se descarriló tanto″, afirmó Graham.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar