MIAMI.- Del domingo 12 hasta el sábado 18 de mayo, Estados Unidos conmemora la Semana Nacional de la Policía (NPW, por sis siglas en inglés), en el marco del Día Conmemorativo de los Oficiales de Paz, en honor a los agentes asesinados en el cumplimiento de su deber.
El Día de los Caídos, que rinde tributo formal a los policías que hicieron un último sacrificio por el país y a los que sirven a diario en primera línea en la lucha contra el crimen, se celebra cada 15 de mayo desde octubre de 1961, por decreto del presidente John F. Kennedy.
A partir de 1994, por orden del expresidente Bill Clinton, la bandera de EEUU ondea a media asta este día para rendir honores a los valientes oficiales que han puesto sus vidas al servicio de la nación.
“En el Día Conmemorativo de los Oficiales de Paz y durante la Semana de la Policía, reconocemos el increíble coraje de los agentes de policía de nuestra nación y honramos a los héroes caídos, cuyo sacrificio final nunca podremos pagar”, expresó la Casa Blanca en una declaración.
Actividades en honor al policía
Para conmemorar esta semana, en todo el territorio nacional se llevan a cabo actividades como la Misa Azul Anual, en agradecimiento al personal de seguridad pública; y una vigilia a la luz de las velas, organizada por fondo conmemorativo de los agentes del orden público (NLEOMF).
Durante esta semana, que enaltece el servicio y sacrificio de los agentes de las fuerzas del orden, también se llevan a cabo ceremonias de colocación de coronas florales, y servicios de la Sociedad Esmeralda, con su banda de tambores y gaitas, que toca en actos conmemorativos y de homenajes a agentes de la policía, bomberos y personal militar que han hecho el máximo sacrificio por el país.
Decenas de oficiales de la ley, sus familias, visitantes y sobrevivientes se suman anualmente a estos eventos en recuerdo de los agentes caídos o que han quedado discapacitados en el cumplimiento de su deber.
“La Semana de la Policía nos brinda una oportunidad importante para reconocer y agradecer a los héroes que caminan entre nosotros: los hombres y mujeres de coraje y carácter que piensan en los demás antes que en sí mismos, sin importar el costo”, aseveró el director del FBI, Christopher Wray, en un comunicado.
Según cifras del NLEOMF y la Orden Fraternal del Policía, 136 oficiales federales, estatales y locales murieron al frente de su servicio al país durante el 2023. Mientras que en el mes de abril de este año, 55 agentes han perdido la vida en el cumplimiento de sus funciones.
FUENTE: Con información de Northen Kentucky Tribune / Telemundo Chicago