NUEVA YORK - El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha comparecido este lunes para informar de un cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, que ahora ya no serán considerados una violación del Derecho Internacional.
"Tras estudiar cuidadosamente todos los ángulos del debate jurídico, esta Administración está de acuerdo con el presidente (Ronald) Reagan" en que los asentamientos no son de por sí ilegales, ha apuntado. "La creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es 'per se' una violación del Derecho Internacional", ha indicado.
Pompeo explicó que este cambio tiene su origen en la decisión de la Administración de Barack Obama de permitir la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de diciembre de 2016, que considera estos asentamientos una "violación flagrante" del Derecho Interancional.
Mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha celebrado este lunes que Estados Unidos haya corregido lo que considera un "error histórico" al dar un giro radical a su postura sobre las colonias judías en Cisjordania determinando que no violan el Derecho Internacional.
Netanyahu ha considerado que con ello Estados Unidos reconoce el derecho del pueblo judío a radicarse en estas tierras, indicando que, en todo caso, corresponde a la Justicia israelí establecer si son legales o ilegales, no a los tribunales internacionales, según informa la prensa local.
Esta decisión sigue a otros pasos polémicos dados por Estados Unidos en relación con Israel, tales como el traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén y el reconocimiento de la soberanía israelí en los Altos del Golán.
La UE considera ilegales los asentamientos
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reiterado el rechazo a la colonización de Cisjordania por parte de Israel pese al anuncio de este lunes por el que Estados Unidos considera que estos asentamientos judíos no son ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional.
"La postura de la UE sobre la política de asentamientos israelí en los territorios palestinos ocupados es clara y sigue sin cambios: toda actividad de asentamiento es ilegal según el Derecho Internacional y erosiona la viabilidad de una solución de dos estados y las perspectivas de una paz duradera, conforme recoge la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Mogherini en un comunicado oficial.
Por ello, la UE "insta a Israel a poner fin a la actividad de asentamiento conforme a sus obligaciones como potencia ocupante" de los territorios palestinos conquistados por la fuerza en la guerra de 1967.
"La UE seguirá apoyando la reanudación de un proceso de paz significativo para una solución negociada de dos estados, la única fórmula realista y viable para satisfacer las aspiraciones legítimas de ambas partes", concluye el texto.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado el cambio histórico de criterio de Washington y ha subrayado que "la creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es 'per se' una violación del Derecho Internacional".
Cisjordania -incluida Jerusalén Este-, la Franja de Gaza -de la que Israel se retiró en 2005- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.
En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.
FUENTE: Con información de Europa Press