WASHINGTON.- El general de las Fuerzas Aéreas John Hyten defendió hoy el desarrollo de armamento nuclear de bajo rendimiento como respuesta a la amenaza que representa Rusia "en particular" y descartó que esta medida suponga una "moneda de cambio" de cara a una posible negociación con el Kremlin.

"Esta opción es un arma de disuasión para responder a la amenaza que Rusia en particular representa", afirmó Hyten este martes durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Te puede interesar

Esta afirmación es consistente tanto con la nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS) como con la Revisión de la Postura Nuclear (NPR) presentadas por el Pentágono a comienzos de año, en las que se volvía a señalar a Rusia como una amenaza, después de 17 años en que el Pentágono se ha centrado en combatir al terrorismo islamista.

Ambos documentos, elaborados por el Departamento de Defensa según las directrices de la Casa Blanca, abogan por la necesidad de modernizar el arsenal nuclear estadounidense, entre otros motivos, por las constantes violaciones de Rusia, como el suministro a sus tropas de armas nucleares de bajo rendimiento.

Por este motivo, el Pentágono ha apostado por desarrollar este mismo tipo de armamento, que podría ser empleado por los submarinos nucleares estadounidenses ante un enfrentamiento de baja intensidad en el campo de batalla.

"Sacaremos el armamento de gran rendimiento del submarino y colocaremos uno de baja. Creo que esto obligará a pararse a pensar a quien sopese atacarnos", sostuvo el general.

Desde el Pentágono se ha defendido en diversas ocasiones que ante un ataque nuclear de baja intensidad la respuesta no puede limitarse a una ofensiva atómica a gran escala, alternativa que en su momento fue definida por el exsecretario de Estado Henry Kissinger como "rendición o suicidio".

"La disuasión en el siglo XXI requiere la integración de todas nuestras opciones en todos los terrenos, de manera que nos permita responder a una agresión del enemigo en cualquier momento, en cualquier lugar", explicó el Hyten.

Por este motivo, Washington ha apostado por el desarrollo de este tipo de armamento de bajo rendimiento que, según sostiene, no viola los acuerdos de proliferación nuclear, si bien ha llegado a acusar al Kremlin de no haber respetado el espíritu de estos tratados al equipar a su Ejército precisamente con este tipo de armas.

Hyten insistió en que su desarrollo, no obstante, no se debe a una estrategia de la Casa Blanca con el objetivo de forzar al presidente ruso Vladimir Putin a sentarse a negociar el cumplimiento de dichos tratados.

"No me gusta el concepto de moneda de cambio", afirmó el general, quien insistió que la decisión del Pentágono responde únicamente "a las amenazas existentes".

Embed

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas