WASHINGTON - Las autoridades estadounidenses comenzaron el viernes a deportar a familias migrantes en vuelos a Centroamérica como parte de un sistema expedito para expulsar a las personas que llegaron sin autorización a través de México.

Las deportaciones aceleradas han sido una táctica utilizada por las administraciones republicanas y demócratas en un esfuerzo por disuadir los cruces fronterizos ilegales, y se producen en medio de un aumento en las llegadas que ha provocado una crisis en la frontera.

Te puede interesar

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que las familias fueron enviadas de regreso a sus países de origen, principalmente Guatemala, El Salvador y Honduras.

"El proceso de deportación acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de la inmigración seguro y ordenado", dijo el DHS en un comunicado.

El número de migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses que cruzan ilegalmente la frontera con México aumentó un 4,5% en junio, respecto al mes anterior, a pesar de las predicciones de una caída, dijeron las autoridades en julio.

La frontera sur de Estados Unidos ha atraído un número récord de migrantes a lo largo de la pandemia y después de que América Central fuera azotada por una serie de tormentas particularmente destructivas.

Legisladores republicanos critican al presidente Joe Biden por revertir las restricciones decididas bajo la administración del presidente Donald Trump, incluida la política de "permanecer en México", que obligó a miles de demandantes de asilo de América Central a quedarse del lado sur de la frontera hasta que se procesaran sus solicitudes.

Funcionarios del gobierno de Biden anunciaron planes el lunes para utilizar los vuelos de deportación expedita tras otro aumento en el número de familias centroamericanas indocumentadas que cruzan la frontera.

Aproximadamente un tercio de los detenidos en junio por las autoridades estadounidenses eran mexicanos, seguidos de tres países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

La mayoría de los migrantes sudamericanos procedían de Ecuador y Venezuela.

El número de niños que cruzaron sin padres o tutores en junio, a quienes el gobierno de Biden promete reasentar en Estados Unidos en lugar de devolverlos a México, aumentó 8% desde mayo, totalizando 15.253, más de 500 por día.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
51354 votos

Las Más Leídas